El INE pide al Congreso retrasar 90 días la elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó formalmente al Poder Legislativo que posponga la elección judicial por 90 días para completar todas las actividades afectadas por las numerosas suspensiones que los paralizaron durante dos meses.

Fundamento de la solicitud

La solicitud se basa en estudios técnicos que analizan el impacto de los dos meses de inactividad en los trabajos de organización, que incluyen aspectos logísticos y administrativos, así como posibles responsabilidades en licitaciones y contratos para la prestación de diversos servicios, que podrían incumplir los plazos establecidos en los reglamentos del INE.

Complejidad de la elección

El acuerdo, aprobado por unanimidad por el Consejo General, indica que para el INE sería materialmente imposible cumplir con todas las etapas de la elección previstas para el 1 de junio, atendiendo a los requerimientos legales tanto de la reforma judicial como de las normas internas del instituto.

El INE destaca la complejidad de contratar a más de 50.000 Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, que deben recorrer todo el país para convencer a los ciudadanos de que integren las mesas directivas de las casillas para recibir y contar los votos, así como la definición de la distribución geográfica de los puntos de votación.

Además, es necesario diseñar las boletas y el material electoral para esta elección inédita, que contará con un número inusual de candidaturas para cada cargo.

Propuesta de nueva fecha

La petición se entregará formalmente a los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, proponiendo que la elección se celebre el último domingo de agosto en lugar del 1 de junio de 2025.

El INE instaló este miércoles la Comisión Temporal del proceso electoral extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación, donde se aprobó el programa de trabajo y el calendario. Sin embargo, no se hicieron públicas las fechas ni los detalles del calendario.

Se espera que el Consejo General proporcione más información en una sesión prevista para esta semana.