El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha rechazado este lunes las acusaciones de corrupción lanzadas por el PSOE, que ha denunciado la adjudicación irregular de contratos millonarios de emergencia en el sistema sanitario andaluz.
Moreno califica la denuncia de "estrategia del fango" de La Moncloa
En un foro organizado por el diario ABC en Huelva, Moreno se ha mostrado tranquilo y ha achacado la denuncia a "la estrategia del fango activada por La Moncloa". "Este partido político [el PSOE] considera que en este momento la mejor manera de erosionar al Gobierno y erosionarme a mí es judicializar la vida pública y, supuestamente, crear una causa en la que nosotros somos unos corruptos", se ha defendido Moreno.
La causa judicial investiga si la Junta se saltó la ley al adjudicar contratos millonarios por la vía de emergencia —sin concurrencia competitiva y sin publicidad— entre 2020 y 2023, dos años después de que se hubiera derogado la cobertura legal por la pandemia que amparaba ese tipo de adjudicaciones rápidas.
Moreno ha asegurado que ese procedimiento de contratación estuvo avalado por dos informes jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero los socialistas cuestionan su alcance y denuncian que en ningún momento se iniciaron las licitaciones ordinarias que se esgrimieron como justificación para la prórroga de los contratos.
El presidente andaluz espera que la querella sea archivada
A pesar de las acusaciones, Moreno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que espera que "se archive la querella". "Desde mi punto de vista, máxima tranquilidad, máxima cooperación y colaboración con la justicia. Esto es un show que están intentando montar en torno al Gobierno andaluz", ha añadido.
El dirigente popular ha tratado de minimizar las posibles consecuencias penales y ha circunscrito el caso a una estrategia de desgaste político por parte de la oposición. "Me da la sensación de que han buscado una querella de largo recorrido. No les interesa que se archive pronto para que haya un goteo de informaciones tóxicas tergiversadas para desgastar al gobierno", ha incidido.
Desde que llegó a la Junta en 2019, Moreno apenas se había visto asediado por la oposición, pero en las últimas semanas se ha visto acorralado por las denuncias de irregularidades en la contratación sanitaria.
La Intervención de la Junta ha informado desfavorablemente sobre los contratos de emergencia firmados en 2020 y 2021 —faltan las auditorías de 2022 y 2023— precisamente por no contar con la cobertura legal. Además, el 92% de los contratos menores adjudicados por las centrales provinciales de contratación del SAS en 2021 tenían, según la Intervención, irregularidades, la mayoría por fraccionamiento millonario de contratos.
Moreno contraataca acusando al PSOE de contratar irregularmente cuando estaba en el gobierno
Moreno ha contraatacado acusando al PSOE de contratar irregularmente cuando estaba en el gobierno. "Están intentando hacer mucho ruido para socavar en este caso la imagen del Gobierno, que no lo han podido socavar por otras vías y han entrado en ese juego del fango", ha dicho.
El presidente andaluz ha afirmado que durante la etapa en la que el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Juan Espadas, era consejero de la Junta o alcalde también se firmaron muchos contratos menores.