Morgan Stanley mejora sus estimaciones sobre Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties

Morgan Stanley ha mejorado sus estimaciones sobre Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties. Ambas socimis del Ibex 35 registran un comportamiento dispar en lo que va de año. Mientras que la primera ha perdido casi un 13% de su valor en el mercado, la segunda se ha revalorizado un 11%.

Inmobiliaria Colonial

A pesar de la caída de Colonial, los expertos de la entidad estadounidense han mejorado su recomendación hasta igual que el mercado desde infraponderar. Al mismo tiempo, han elevado el precio objetivo de la compañía hasta situarlo en los 6 euros por acción, desde los 5 euros por título de su estimación anterior.

De esta forma, los expertos de la entidad ajustan el valor de Colonial. Las acciones de la compañía presidida por Juan José Brugera cerraron la sesión del viernes en los 5,675 euros. Tomando como referencia dicho nivel, los analistas de Morgan Stanley anticipan una revalorización del 6% en los próximos doce meses.

Merlin Properties

Son más optimistas con Merlin Properties. En la revisión que han llevado a cabo, los expertos del banco de inversión han mejorado el precio objetivo de la empresa que dirige Ismael Clemente hasta los 12 euros por acción, desde los 9,7 euros anteriores. Siguen posicionándose de manera neutral. Dicha actualización implica un potencial alcista del 8%.

Cabe destacar que mientras que las acciones de Colonial han caído un 12,8% desde que arrancó 2024, los títulos de Merlin Properties se han elevado un 11%. Gran parte del descenso se explica por el mal comportamiento que registró la socimi a principios de año: cerró enero con una caída mensual del 14,58% y febrero con un descenso del 10,28%.

Las bajadas contrastan con la recuperación que Colonial ha vivido en los últimos dos meses, a medida que han ido creciendo las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) baje de nuevo los tipos de interés en septiembre y que la Reserva Federal (Fed) ejecute también su primer descenso cuando sus miembros se reúnan este mes.

Las cotizaciones de Merlin Properties y la de otros valores españoles relacionados con el ladrillo –como Aedas, Neinor y Metrovacesa– también se han beneficiado de que los inversores hayan dado por hecho que las tasas de referencia descenderán tanto en la eurozona como en Estados Unidos.

Ocho de las 19 casas de análisis que cubren a Colonial aconsejan comprar las acciones de la compañía; nueve recomiendan mantener y dos, vender, según los datos recogidos por LSEG. Con estas cifras, la recomendación media es de mantener.

El precio objetivo medio está por encima del previsto por Morgan Stanley: 6,48 euros por acción.

Por el contrario, los expertos aconsejan de forma mayoritaria comprar acciones de Merlin Properties. Así lo consideran 16 de las 21 firmas que emiten opiniones de la socimi. El resto, creen que lo adecuado es mantener sus títulos. Es decir, ninguno se muestra a favor de vender.

Como en el caso de Colonial, el precio medio objetivo de Merlin Properties está por encima de lo estimado por Morgan Stanley, aunque la diferencia no es tan abultada. Exactamente, los analistas creen que el valor de la compañía es de 12,1 euros por acción.

Valoración de los expertos

Los expertos de Morgan Stanley creen que Inmobiliaria Colonial e Merlin Properties están infravaloradas por el mercado. Han mejorado sus estimaciones al alza para ambas compañías y prevén que sus acciones sigan subiendo en los próximos meses.

El mercado inmobiliario español está mejorando y las socimis se están beneficiando de ello. Las expectativas de que los tipos de interés bajen también están impulsando el sector inmobiliario.

Los analistas recomiendan comprar acciones de Merlin Properties y mantener las de Inmobiliaria Colonial. Ambas compañías están bien posicionadas para beneficiarse del crecimiento del sector inmobiliario español.