Municipios del PRI y PAN buscan obtener más recursos federales en Nuevo León

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León ha denunciado que los municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) pretenden obtener 5 mil millones de pesos adicionales en participaciones federales para el 2025.

Incremento del 10% en las participaciones

Según el proyecto de reforma al artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, impulsado por las bancadas del PRI y PAN, se plantea aumentar todas las participaciones del 20% al 30%, es decir, un incremento del 10%.

En una tabla ilustrativa, la Tesorería señala que en la iniciativa del 2025 se aspira a recaudar 57 mil 193 millones de pesos en concepto de fondos, incentivos e impuestos.

Por ejemplo, el Fondo General de Participaciones busca incrementarse de 9 mil 623 millones a 14 mil 435 millones; el Fondo de Fiscalización pasaría de 544 millones a 815 millones de pesos; y los Incentivos a la venta de gasolina y diésel aumentarían de 347 a 521 millones de pesos.

Con este incremento, los municipios del PRI y PAN buscarían elevar sus participaciones federales y estatales del 25% al 35%.

Nuevo León, el estado que más aporta a sus municipios

La Tesorería también señaló que, según su investigación, Nuevo León es el único estado de la federación que otorga la mayor cantidad de participaciones federales a sus municipios, con un total de 25.19% (20% por la Ley de Coordinación Fiscal y 5.19% por la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León).

Esta situación se da en un contexto en el que el Congreso del estado avanza en la aprobación del aumento del porcentaje de distribución, mientras que el gobierno estatal reporta haber otorgado más recursos a los municipios en lo que va del año.

Orlando Maldonado, periodista de Milenio, sostiene que "esta situación pone de manifiesto la necesidad de una distribución más equitativa de los recursos públicos y un mayor control sobre el gasto de los municipios".

Milenio, 2023

Conclusión

La denuncia de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León ha generado polémica en el estado. El gobierno acusa a los municipios del PRI y PAN de buscar obtener recursos adicionales a costa del erario público, mientras que los municipios afirman que necesitan estos recursos para atender las necesidades de sus habitantes.

El Congreso del estado tendrá que analizar la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria y tomar una decisión que beneficie a todos los ciudadanos de Nuevo León.