La CEDH de Nuevo León advierte que el recorte presupuestario limitará sus funciones
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha expresado su preocupación por el reciente recorte presupuestario aprobado por el Gobierno del estado, afirmando que limitará significativamente su capacidad para llevar a cabo sus funciones de prevención y protección de los derechos humanos.
Solicitud y asignación presupuestaria
La CEDHNL había solicitado un presupuesto de 138 millones 587 mil 280 pesos para el año en curso. Sin embargo, el Ejecutivo estatal solo asignó 120 millones 552 mil 960 pesos, lo que representa un recorte del 13%.
Implicaciones del recorte
La presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, explicó que el recorte presupuestario tendrá un impacto negativo en las funciones de prevención de la Comisión, obligándola a centrarse principalmente en la atención de quejas.
Méndez Arellano destacó que la CEDHNL ha experimentado un aumento en el número de quejas recibidas, particularmente en casos de desaparición de personas y violaciones de derechos humanos en el contexto empresarial.
Además, la Comisión lleva a cabo importantes funciones de prevención, como programas de educación en derechos humanos, protección de la infancia, atención a migrantes y supervisión de centros penitenciarios.
Medidas a tomar
Ante esta situación, Méndez Arellano no descartó la posibilidad de acudir ante los legisladores estatales para solicitar apoyo adicional para las tareas pendientes de la CEDHNL.
"El tema es que cuando tú colocas un derecho humano que lo dejemos de atender, correríamos con nosotros el riesgo de violentarlos. Entonces todo es importante, cada uno de los derechos en las infancias es un tema que hay que atender, y para ello va enfocado la prevención, se complicaría la prevención y estaríamos atendiendo únicamente quejas, pero no es suficiente, ni es lo que se espera de un organismo de protección de derechos humanos", manifestó Méndez Arellano.
La CEDHNL espera que el Gobierno del estado reconsidere el recorte presupuestario y proporcione los recursos necesarios para que la Comisión pueda continuar desempeñando su papel fundamental en la defensa y promoción de los derechos humanos en Nuevo León.