NEM Sabadell se opone a la OPA hostil de BBVA
NEM Sabadell, una asociación que representa a un grupo de accionistas minoritarios de Banco Sabadell, ha mostrado este sábado su oposición a la opa hostil lanzada esta semana por el BBVA sobre la entidad con sede en Alicante y ha pedido al resto de accionistas que "resistan" y no vendan sus participaciones.
BBVA ofrece las mismas condiciones que en la oferta amistosa
La asociación asegura que coincide con las razones manifestadas por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el empresariado valenciano y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, para rechazar el interés del BBVA por absorber la entidad.
En concreto, NEM Sabadell destaca que, tras absorber la antigua CAM "forzado por el Banco de España", Sabadell pasa "por uno de los mejores momentos de su historia y no tiene ningún problema". Además, resalta que fuentes financieras entienden que la entidad valenciana tiene "un potencial muy grande" y puede seguir en solitario.
Riesgos de la fusión
Asimismo, Núcleo Estable de accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell, que es como se llama oficialmente la asociación, alerta de que la unión de los dos bancos reduciría la competencia en el mercado, ya que llevaría a cuotas de mercado por encima del 40% en segmentos clave.
Además, agrega de que provocaría un ajuste de capacidad en la red comercial y en los servicios centrales "con la reducción de plantilla y sucursales" y "dejaría de ser valenciano y murciano con sede en Alicante y pasaría a ser totalmente vasco con sede en Bilbao".
Responsabilidad social
También alude a la importancia de la obra social de la antigua CAM, actualmente denominada Fundación Mediterráneo, y propone que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y Murcia y no en inversiones fuera de estos territorios.
Llamado a la resistencia
"Por todas estas razones NEM Sabadell llama a los accionistas valencianos y murcianos a coadyuvar para mantener independiente al Banco Sabadell, a que no sea absorbido por el BBVA. En este sentido, NEM Sabadell llama a los accionistas a resistir y a no vender", concluye el grupo de minoritarios, derivado de AIVCAM, impositores de la CAM.
BBVA anunció el pasado jueves el lanzamiento de una opa hostil sobre Banco Sabadell después de que el consejo de administración de esta última entidad financiera rechazara la oferta amistosa que había presentado una semana antes el banco presidido por Carlos Torres.
Si nada cambia y BBVA no mejora la parte económica de su opa sobre Banco Sabadell (la misma que en la anterior propuesta), el consejo de administración de este último emitirá un informe de valoración dirigido a sus accionistas recomendándoles que no acudan a la oferta al existir alternativas más rentables en solitario.
Tras conocerse la opa hostil, Banco Sabadell se remitió a su comunicación del pasado lunes, en la que descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de la compañía financiera y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.