BBVA podría absorber a los accionistas minoritarios de Sabadell si logra la aceptación de entre el 50,01% y el 90%

BBVA todavía no ha lanzado formalmente su oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre Banco Sabadell, pero los analistas ya aventuran qué escenarios podrían abrirse si supera el 50,01% de las acciones, pero no llega al 100%. En un informe emitido por Barclays, el banco de inversión establece dos posibilidades dentro de la senda de la aceptación mayoritaria. Si la aceptación es superior al 50,01% e inferior al 90%, el banco azul podría absorber a los accionistas minoritarios “residuales” en Sabadell mediante una posterior fusión estatutaria por constitución, a cambio de acciones de BBVA.

BBVA podría ejercer derechos de venta forzosa si supera el 90% de aceptación

Y si el grado de aceptación está por encima del 90%, BBVA podría ejercer derechos de venta forzosa, según el informe de Barclays.

BBVA se enfrenta al reto de convencer a los 200.000 accionistas de Sabadell

Según datos de la propia entidad, el 52% de sus accionistas son institucionales y el 48% restante, minoristas. En total, 100 inversores controlan algo más del 30% del banco.

Los principales accionistas institucionales de Sabadell

Entre los principales accionistas institucionales, destacan BlackRock (con un 4,1%), el mexicano David Martínez a través de Fintech Europe (3,6%), Vanguard (3,5%), Dimensional Fund Advisors (3,1%) o Norges Bank (3,1%).

BBVA necesita mejorar su oferta para que la opa sea amistosa

Los analistas del banco de inversión británico Barclays dejan una rendija abierta para que la opa hostil vuelva a ser amistosa si BBVA eleva la prima ofrecida sobre las acciones del Sabadell en diez puntos porcentuales, del 30% al 40%, respecto al cierre de la sesión bursátil del 29 de abril.

Sin embargo, en un correo electrónico que envió Carlos Torres a Josep Oliu el pasado 5 de mayo y que Banco Sabadell hizo público a través de la CNMV, el presidente de BBVA ya advertía de que, con las condiciones actuales, “BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”.