Nissan prepara estrategia para adaptarse a los cambios de la política de Trump

La automotriz japonesa Nissan se prepara para enfrentar cualquier cambio regulatorio que pueda surgir en Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente el próximo 20 de enero.

Según Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, la compañía ha conformado un equipo para desarrollar un plan de adaptación a posibles cambios en las políticas públicas.

“Aún no sabemos qué va a pasar, qué clase de condiciones vamos a estar experimentando en las semanas próximas o meses, lo que sí es que vamos a tener una especie de necesidad de readaptar los procesos productivos y comerciales, por lo que necesitamos anticiparnos al flexibilizar los procedimientos para poder adaptarlos tan rápido como sea posible”, comentó Centeno.

Estados Unidos representa el 27,8% de las ventas globales de Nissan, por lo que la compañía considera esencial mantener su presencia en ese mercado.

Iván Espinosa, director de planificación global de productos Nismo (Nissan Motorsport), destacó la importancia de la geopolítica en las decisiones de desarrollo de la compañía.

“Nosotros lo que hacemos es estar muy atentos, platicar mucho con los gobiernos. Evidentemente se trata de estar de la mano con ellos y ver cuáles son las oportunidades y necesidades que ven en sus mercados, trabajar con ellos y en conjunto hacer que algo que tienen como misión para conectarlo con nuestra visión”, expuso Espinosa.

Nissan confía en su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones, tal como lo ha hecho en el pasado.

“Creemos en la preparación, no es la primera vez que en la industria en general y la industria de Norteamérica, particularmente en México, va a enfrentar un proceso de ajuste y de cambio que tenga que ver con con políticas públicas y con otras cosas y nos hemos adaptado y nos ha salido bien”, enfatizó Centeno.

La compañía considera que su misión como empresa global es adaptarse a las condiciones imperantes en diferentes regiones y países.