La ministra Norma Piña pierde el control del Consejo de la Judicatura Federal

La ministra presidenta Norma Piña ha perdido el control que ejercía sobre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que encabeza, tras quedarse en minoría frente a los consejeros que apoyan la reforma al Poder Judicial y se han pronunciado en contra del paro de trabajadores, jueces y magistrados, que este viernes cumple 51 días.

El senador Adán Augusto López adelanta las decisiones del CJF

El propio Adán Augusto López, coordinador morenista en el Senado, ha adelantado que el CJF tomará decisiones con las que Piña no está de acuerdo, debido a la negociación emprendida por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Además, aclaró que Norma Piña no tiene ningún mérito en la decisión del CJF de enviar la plantilla de sus trabajadores, pues ella se quedó en la minoría que votó en contra de esta decisión.

Cambio de postura del consejero Sergio Javier Molina

El cambio en el CJF se produjo tras el cambio de postura del consejero Sergio Javier Molina, quien había votado en el bloque que apoya a Piña y ayer se sumó a los consejeros propuestos por la 4T, Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Celia Maya.

Con este cambio, a Norma Piña solo le queda su fortaleza en el pleno de la Suprema Corte, donde, sin excepciones y casos en los cuales algunos ministros se separan del sentido de su voto, cuenta con el respaldo de la mayoría, es decir, de ocho.

Acusaciones de deslealtad por parte de los trabajadores del Poder Judicial

La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, acusó la traición de quien proviene de la carrera en el Poder Judicial y de quien no esperaban sumarse al bloque que apoya la reforma, en referencia a Sergio Javier Molina.

Posibles decisiones del CJF

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Adán Augusto López, adelantó lo que podría suceder en próximas votaciones en el CJF.

Por ejemplo, se pondrá a votación si se mantiene la suspensión de labores de los trabajadores del Poder Judicial, ya que en ocasiones anteriores los consejeros han sostenido que quienes no acuden a trabajar no deben devengar un salario.

Fortaleza de Norma Piña en la Suprema Corte

A pesar de perder el control del CJF, Norma Piña mantiene su fortaleza en el pleno de la Suprema Corte, donde cuenta con el respaldo de la mayoría de los ministros, lo que le permite continuar ejerciendo influencia en las decisiones del Poder Judicial.