Novo Nordisk sufre un duro revés en Bolsa tras fracasar su nuevo fármaco contra la obesidad

Madrid, España - Novo Nordisk, el laboratorio danés especializado en medicamentos contra la diabetes y la obesidad, se ha visto sacudido por una fuerte caída en Bolsa este viernes después de que su nuevo fármaco contra la obesidad, CagriSema, no haya alcanzado los resultados esperados en los ensayos clínicos de fase III.

Pérdidas millonarias y desplome bursátil

Según los datos publicados por la propia compañía, CagriSema solo tuvo éxito en el 22,7% de los pacientes con sobrepeso que lo utilizaron, por debajo del 25% que esperaba la firma. Esta noticia ha provocado una caída histórica de las acciones de Novo Nordisk en Bolsa, que ha llegado a perder hasta un 29% de su valor, lo que implica una pérdida de más de 120.000 millones de dólares (115.420 millones de euros) en capitalización de mercado.

Temores sobre el futuro de la compañía

El mercado teme que este revés suponga un duro golpe para las ambiciones de Novo Nordisk de liderar el mercado de medicamentos contra la obesidad, un sector en auge en el que la compañía danesa ha sido pionera hasta ahora con su fármaco Ozempic.

Los analistas de Bankinter ya habían destacado hace poco menos de un mes las perspectivas positivas para este tipo de compañías, pero el fracaso de CagriSema ha generado dudas sobre la capacidad de Novo Nordisk para mantener su ventaja competitiva.

La compañía ha reconocido que no ha registrado efectos secundarios nuevos en CagriSema en comparación con los fármacos ya disponibles en el mercado, pero los inversores se muestran preocupados por la eficacia del nuevo medicamento y su potencial impacto en las ventas de Ozempic, que ha sido un gran éxito para Novo Nordisk en 2024.

Competencia al alza y un rival en ascenso

Las acciones de Novo Nordisk han estado bajo presión este año, con un rendimiento significativamente inferior al de su principal rival, Eli Lilly, debido a las preocupaciones sobre la pérdida de ventaja de la firma danesa en la carrera por desarrollar medicamentos contra la obesidad.

Eli Lilly ha visto dispararse sus acciones casi un 27% en lo que va de año, mientras que Novo Nordisk se deja un 12%. Antes del comienzo de la sesión en Nueva York, las acciones de Lilly ganaban un 5%, mientras que las de Novo Nordisk seguían cayendo.

Otro laboratorio que se ha visto beneficiado del revés de Novo Nordisk es Viking Therapeutics, también especializado en fármacos para perder peso, cuyas acciones se han disparado un 11% antes de la apertura de la Bolsa.

El mercado ahora espera los próximos movimientos de Novo Nordisk y si la compañía puede recuperarse de este revés y seguir siendo un líder en el mercado de medicamentos contra la obesidad.