Las farmacéuticas Novo Nordisk y Lilly impulsan sus beneficios con fármacos contra la obesidad

El sector farmacéutico ha encontrado un nuevo filón de oro: los medicamentos contra la obesidad. Las dos principales empresas del sector, Novo Nordisk y Lilly, están experimentando un fuerte crecimiento en sus ventas gracias a estos fármacos. En el primer trimestre de 2024, ambas compañías registraron un aumento de más del 40% en las ventas de sus terapias para el sobrepeso, superando los 7.369 millones de euros en un solo trimestre.

Ozempic, el fármaco estrella de Novo Nordisk

El medicamento estrella de Novo Nordisk, Ozempic, ha logrado unas ventas por valor de 3.728,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 42% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ozempic es un agonista del receptor GLP-1, una clase de fármacos que estimula la producción de insulina y suprime el apetito, lo que ayuda a perder peso.

Mounjaro, el fármaco de Lilly que dispara su beneficio

Por su parte, Lilly ha disparado su beneficio un 67% en el primer trimestre impulsado por sus fármacos contra la obesidad. Mounjaro, el medicamento más vendido de la compañía, ha logrado unas ventas que se acercan a los 1.681 millones de euros. Mounjaro también es un agonista del receptor GLP-1, pero tiene una fórmula de liberación prolongada que permite inyectarse una vez a la semana.

Otras empresas se suman a la ola

Aunque de momento sólo Novo Nordisk y Lilly cuentan con fármacos contra la obesidad autorizados para su uso, otras compañías están trabajando en el desarrollo de sus propios tratamientos. Es el caso de Amgen, que recientemente publicó resultados alentadores de los ensayos clínicos de su terapia contra la obesidad. También están en la carrera Viking Therapeutics y Zealand Pharma, que tienen dos candidatos en ensayos clínicos con resultados prometedores hasta ahora.

Un mercado en auge

La industria farmacéutica ha puesto sus miras en el mercado de los medicamentos contra la obesidad, que se espera que alcance los 100.000 millones de dólares en 2030. Según Goldman Sachs Research, las ventas de estos fármacos podrían crecer más de 16 veces en los próximos seis años.

El perfil de los pacientes

El perfil de los pacientes que utilizan medicamentos contra la obesidad es variado. Algunos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que otros tienen diabetes tipo 2 o prediabetes. También hay pacientes que utilizan estos fármacos para controlar su peso después de una cirugía bariátrica.

Los efectos secundarios

Los medicamentos contra la obesidad pueden tener efectos secundarios, como náuseas, vómitos y diarrea. También pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares y pancreatitis. Es importante hablar con un médico sobre los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento.

  • Los medicamentos contra la obesidad están impulsando las ventas de Novo Nordisk y Lilly.
  • Ozempic, de Novo Nordisk, es el fármaco estrella del mercado.
  • Mounjaro, de Lilly, ha disparado el beneficio de la compañía.
  • Otras empresas están desarrollando sus propios fármacos contra la obesidad.
  • Se espera que el mercado de los medicamentos contra la obesidad alcance los 100.000 millones de dólares en 2030.