La bolsa de valores de México se prepara para un futuro mejor

Nuevas reglas facilitan el acceso al financiamiento barato para empresas

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jorge Alegría, anunció que las nuevas reglas aprobadas por la Ley del Mercado de Valores permitirán a las empresas acceder a financiamiento más eficiente y barato.

"Estas nuevas reglas que se acaban de aprobar hace poco más de dos semanas, van a permitir, y es un paso muy importante en la dirección correcta, van a permitir que más empresas de manera más fácil, más barata, más eficiente, puedan buscar financiamiento en el mercado de valores vía deuda y también vía capital", dijo Alegría.

Alegría destacó que este cambio es "una buena señal por parte de las autoridades financieras del país", y que fue bien recibida por diferentes intermediarios y potenciales emisores.

El mercado de derivados y el menudeo toman impulso

El mercado de derivados también está experimentando un crecimiento, ya que proporciona a los inversionistas herramientas para gestionar los riesgos y mejorar los rendimientos. Alegría señaló que la BMV está trabajando para mejorar los servicios administrativos de los instrumentos derivados y sus garantías, lo que hará que sea más atractivo para los inversionistas locales.

Otro segmento que la BMV está fortaleciendo es el del menudeo y retail. Esta tendencia, que se observa en otras bolsas de valores del mundo, ha demostrado impulsar el crecimiento de los mercados bursátiles.

La innovación y la tecnología atraen a los jóvenes

Alegría también enfatizó la importancia de la innovación y la adopción tecnológica para atraer a los segmentos jóvenes al mercado bursátil nacional. La BMV está desarrollando un proyecto de "Market Data" para proporcionar a los inversionistas información más completa de diferentes portafolios.

Las elecciones y la recuperación del mercado

Alegría reconoció que el desempeño negativo de la BMV en este año se debió en gran medida a los procesos electorales en México y Estados Unidos. Sin embargo, expresó su optimismo sobre una recuperación del mercado a medida que disminuyan los efectos de estos factores.

"No es secreto para nadie ver los niveles de precios que muestra el mercado accionario mexicano, medido por su principal indicador, el IPC, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ha tenido un año con comportamientos negativos que contrastan con los comportamientos de otros mercados", agregó. "Y esto, de alguna manera, se puede entender por cautela en general para invertir en el mercado accionario, esperemos que esto vaya cambiando. Hemos visto en fechas recientes un pequeño cambio de tendencia y una recuperación en los niveles de precios de las acciones", finalizó.

Declaraciones del autor

Jordan Saucedo, autor del artículo, destacó la importancia de las nuevas reglas para facilitar el acceso al financiamiento para las empresas mexicanas.

"Estas nuevas reglas son un paso en la dirección correcta para impulsar el crecimiento económico del país", dijo Saucedo. "Al permitir que las empresas obtengan financiamiento de manera más fácil y barata, la BMV está creando un entorno más favorable para la inversión y la innovación".