Los ejecutivos de las empresas se benefician del aumento del mercado de valores de los EU tras las elecciones
Las ventas de los directivos alcanzan un máximo histórico, ya que los ejecutivos de empresas como Goldman Sachs y Tesla obtienen ganancias en sus acciones.
Una cantidad récord de ejecutivos estadounidenses están vendiendo acciones de sus empresas, ya que los ejecutivos de empresas como Goldman Sachs y Tesla, e incluso el propio grupo de medios de Donald Trump, se benefician del aumento del mercado de valores que se produjo después de su victoria electoral.
La tasa de las llamadas ventas de los directivos alcanzó un máximo récord para cualquier trimestre en dos décadas, según VerityData. Las ventas, realizadas por ejecutivos de empresas del índice Wilshire 5000, incluyen transacciones de única ocasión de toma de utilidades, así como ventas regulares provocadas por los planes de operaciones automáticos de los ejecutivos. El Wilshire 5000 es uno de los índices más amplios de compañías estadounidenses.
Cómo se benefician los ejecutivos de las elecciones
Aunque las ventas de acciones por parte de los directivos es una actividad habitual -sobre todo porque el mercado de valores ya estaba rompiendo récords antes de la victoria de Trump- el aumento posterior al 5 de noviembre subraya cómo los ejecutivos estadounidenses ya se están beneficiando personalmente de su regreso antes de que vuelva a entrar en la Casa Blanca. El S&P 500 subió un 2,5% el día después de las elecciones, su mejor día en más de dos años. El S&P 500 subió más del 24% este año.
Algunos leales a Trump están aprovechando el aumento del mercado posterior a las elecciones para vender acciones. Tres ejecutivos de Trump Media & Technology Group, la compañía detrás del sitio de redes sociales del presidente electo Truth Social, vendieron 16,2 millones de dólares desde el 8 de noviembre.
Uno de los mayores beneficiarios del repunte del mercado por el triunfo de Trump fue un donante de su rival del partido demócrata, Kamala Harris. El cofundador de Palantir Technologies, Alex Karp, vendió cerca de 900 millones de dólares en acciones desde las elecciones.
La inminente incertidumbre sobre las políticas económicas de Trump podría estar impulsando a los funcionarios a vender ahora, dijo Swami Kalpathy, profesor de finanzas de la Universidad Cristiana de Texas.
"Con más aranceles, va a haber algunos perdedores (y) algunas industrias podrían verse gravemente afectadas", dijo. “Tenemos un buen repunte. Pero la otra historia es que tal vez los ejecutivos esperan revisiones en los precios de las acciones".