Ford plantea un nuevo despido masivo en su fábrica de Almussafes

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) se enfrenta a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.622 trabajadores, aproximadamente un 34,5% de la plantilla actual, que cuenta con 4.700 empleados. Según ha comunicado UGT, el sindicato mayoritario en la factoría, esta medida sería el segundo ERE en apenas un año y el cuarto desde junio de 2020.

De las 1.622 personas afectadas, 626 serían bajas incentivadas y 996 despidos objetivos con preferencia para ser recontratados en 2027, año en el que supuestamente llegará el nuevo modelo que la compañía asignó a Almussafes y del que Ford prevé hacer 300.000 unidades anuales. UGT ha señalado que no volverá a la mesa de negociación con la empresa hasta no celebrar la asamblea de afiliados este mismo sábado, 15 de junio, por lo que la próxima reunión se producirá el lunes y será entonces cuando el sindicato manifieste su posición.

Este nuevo ERE se produce tras la pérdida constante de modelos en Almussafes, que desde 2022 ha dejado de ensamblar cuatro vehículos de forma paulatina: el Mondeo, el S-Max, el Galaxy y la Transit Connect. Esto ha derivado en una lógica reducción de la actividad en la planta, que en 2021 alcanzó su peor ejercicio de este siglo con la producción de solo 168.426 coches.

Actualmente, la fábrica solo produce el Kuga, un SUV de éxito en Europa, especialmente en su versión híbrida enchufable. Este modelo será el único que se fabrique en Almussafes hasta mediados de 2027, momento en el que llegará el nuevo modelo anunciado por Ford el pasado marzo para Valencia. Dicho vehículo no tendrá versión eléctrica, pero sí híbrida, en línea con el cambio de estrategia de Ford para Europa, que a fines del año pasado puso un freno a los planes de electrificación de sus plantas europeas.

Antecedentes del ERE

El anterior ERE pactado en abril del año pasado entre UGT y Ford supuso el despido de 1.144 personas, un 19% de la plantilla de entonces. En aquel momento, se acordaron prejubilaciones desde los 53 años y el pago de hasta 40.000 euros para los que se acogieran de forma voluntaria al plan.

Ford, por su parte, se ha comprometido a "trabajar constructivamente con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local".

Las esperanzas de la factoría están puestas ahora en el nuevo modelo que llegará en 2027 y que contará con versión híbrida, la motorización de moda que actualmente es el segundo tipo de motorización más comercializada en España y Europa.