El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público de la historia, con más de 40.000 plazas

El Ejecutivo da luz verde a la mayor oferta de empleo público de la historia, con un total de 40.121 plazas, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta cifra supone un incremento de un 1,4% respecto a la oferta del año pasado y casi duplica la primera que lanzó Pedro Sánchez en 2018, con 23.062 plazas.

Una medida para compensar el retroceso de plantillas sufrido durante la Gran Recesión

Esta oferta de empleo público tiene como objetivo compensar el retroceso de plantillas sufrido durante la Gran Recesión, cuando las contrataciones quedaron casi congeladas y no se compensaron las salidas por jubilación.

Distribución de las plazas

De las más de 40.000 plazas, 20.840 serán en la Administración General del Estado (AGE) de turno libre, es decir, aquellas a las que puede acceder cualquiera. Además, hay al menos otras 10.600 plazas de promoción interna. Asimismo, hay que sumar la oferta de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (6.520 en turno libre y 2.161 en promoción interna).

Prioridad a los servicios de atención a la ciudadanía

El Gobierno ha anunciado que va a priorizar los servicios de atención a la ciudadanía, muchos de ellos afectados por una profunda carencia de personal. Entre ellos están el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o las oficinas de la Dirección General de Tráfico. Más de 4.000 del turno libre irán a este tipo de servicios.

Plazos y convocatorias

El Gobierno pretende llevar la oferta al próximo Consejo de Ministros, el del martes que viene, pero no tienen la seguridad de que pueda ser así. El compromiso del Ejecutivo era hacerlo antes de que acabara el primer trimestre, así que ese sería el último día para entrar en plazo. Si no, será en las primeras semanas de julio.

El detalle de la oferta trascenderá una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente al día siguiente del Consejo de Ministros. Una cosa es que llegue al BOE y otra que se concrete en unas plazas específicas y se convoquen los exámenes. El límite autoestablecido por el Ejecutivo es el último día del año, pero puede aducir razones para no cumplir, como la prórroga presupuestaria.

Reacciones de los sindicatos

Solo UGT apoya la oferta del Gobierno, que se muestra “satisfecha con los criterios generales”, dada la situación de prórroga presupuestaria en que nos encontramos. Los otros dos grandes sindicatos de la administración pública, CC OO y CSIF, la consideran insuficiente y creen que no sirve para compensar la pérdida de trabajadores de hace años. ELA y CIG, también presentes en la mesa negociadora, también rechazan la propuesta.