OHLA ultima la entrada de dos inversores para reforzar su capital

La constructora OHLA ha recibido sendas ofertas no vinculantes por parte de Atitlan (Roberto Centeno) e Inmobiliaria Coapa Larca (Andrés Holzer) para participar en la ampliación de capital de 100 millones de euros anunciada esta semana.

Oferta de Atitlan

En el caso de Centeno, yerno de Juan Roig, propone su entrada en el capital social de OHLA mediante una operación sin derechos de suscripción preferente. No obstante, también ha remitido una oferta que plantea un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por valor efectivo de 75 millones de euros, que Atitlan suscribiría en la parte que proporcionalmente le correspondiera. La validez de esta oferta no vinculante expira el 5 de julio de 2024.

Oferta de Inmobiliaria Coapa Larca

Por su parte, Inmobiliaria Coapa Larca -la empresa de Holzer- se compromete a asegurar 25 millones de euros, que en caso de no poder suscribir, estaría dispuesto a aportar en otra ampliación sin derechos de suscripción preferente y al mismo precio de emisión que el aumento de capital. OHLA no detalla en este caso la fecha límite para aceptar la oferta.

Ambas ofertas valoradas positivamente por el mercado

La constructora también detalla que ninguna de las dos ofertas supera el tope que le obligaría a formular una oferta pública de adquisición. De igual modo, ha detallado que a día de hoy, aunque valora ambas opciones, no hay nada decidido.

El mercado ha recibido de buena mano ambas propuestas: las acciones de OHLA se disparan un 5,5% en Bolsa, hasta intercambiarse a un precio de 0,3530 euros.

OHLA busca reforzar su estructura de capital

Esta ampliación de capital de 100 millones de euros tiene como objetivo reforzar la maltrecha estructura de capital de la empresa y, posteriormente, refinanciar sus bonos de deuda. Estos vencen en marzo de 2025 y en marzo de 2026 a partes iguales, y el importe total asciende a más de 412 millones de euros.

La empresa, que busca liquidez, también está desinvirtiendo en importantes activos. El pasado 5 de junio, anunció la venta del 25% de un hospital en Canadá al fondo KKR por 25 millones de euros. Además, una de las joyas de la corona, el céntrico complejo de Canalejas en Madrid, también está en venta por un precio cercano a los 900 millones de euros.