Orlando Ferreres advierte sobre una dura recesión y pronostica el fin del cepo para fin de año

El economista Orlando Ferreres realizó un duro diagnóstico sobre el programa económico del Gobierno, afirmando que "falla en lo social" y pronosticando una recesión del orden del 4% para este año. Además, afirmó que no llegarán inversiones hasta que se levanten las restricciones cambiarias.

Impacto social del programa económico

Ferreres considera que el programa económico está bien en términos fiscales y monetarios, pero falla en lo social. Esto se debe a que está cayendo mucho el salario real, tanto del empleado formal como del empleado público y sobre todo del informal, que cayó 29,5%, comparado con el año pasado.

El deterioro en los ingresos de la población está provocando "una caída del consumo y por lo tanto una recesión muy grande de la industria, la construcción y el comercio", que se ve apenas compensado por el mejor rendimiento del campo, luego de la profunda sequía del 2023.

Recesión y desempleo

Para Ferreres, la caída en la actividad está derivando en "una recesión muy grande", que, de acuerdo a los cálculos de su consultora, "rondará el 4% para fin de año". El economista expresó que la recuperación será lenta, contrariamente al pronóstico del ministro de Economía, Luis Caputo.

Ferreres también aseguró que los despidos continuarán en aumento, lo que llevará el desempleo al 7,7%. Esto se debe a la falta de inversiones, que a su vez es consecuencia del cepo cambiario.

Cepo cambiario y perspectivas de inversión

La eliminación de las restricciones cambiarias es uno de los reclamos del mercado. Ferreres cree que "no habrá inversiones hasta que no se termine con el cepo". Actualmente, hay diversos tipos de cambio, derechos de importación e impuestos a la exportación, lo que desincentiva la inversión extranjera.

El economista auguró que el fin del cepo se verá más hacia fin de año y reiteró que "para que crezca la inversión no tiene que haber cepo".

Devaluación

Finalmente, Ferreres negó que el Gobierno esté planeando una nueva devaluación. "No creo. Lo que están procurando es llegar al índice de inflación parecido al 2% que es la devaluación mensual. Si eso ocurriera, podrían zafar de la devaluación".