Óscar García Maceiras nombrado copresidente de The Fashion Pact

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, acaba de ser nombrado nuevo copresidente del comité directivo de The Fashion Pact, una entidad sin ánimo de lucro que surgió en 2019 por iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron con el objetivo de impulsar la sostenibilidad medioambiental en el sector de la moda.

¿A quién sustituye?

García Maceiras sustituye en el cargo a Helena Helmersson (H&M), a quien la entidad agradece su dedicación, visión y energía aportada al comité.

¿Cuáles son los objetivos de The Fashion Pact?

The Fashion Pact tiene como principales objetivos:

  • Mitigar el cambio climático mediante la implementación de objetivos climáticos basados en la ciencia para lograr las cero emisiones netas para 2050.
  • Restaurar la biodiversidad a través de estrategias alineadas con los Objetivos Basados en la Ciencia de la ONU.
  • Proteger los océanos y el agua dulce del impacto negativo de la industria a través de soluciones que aborden la contaminación proveniente de la producción textil y los envases de plástico.

¿Qué papel desempeña Inditex?

Inditex es miembro fundador de The Fashion Pact junto a más de 160 marcas de 17 países. La compañía gallega está involucrada en el pacto desde sus inicios y cuenta con más de 60 consejeros delegados de las compañías miembro, de los cuales 15 componen su comité directivo.

¿Cómo afronta García Maceiras su nuevo cargo?

García Maceiras ha calificado su nombramiento como un gran honor y ha transmitido un mensaje claro sobre la necesidad de trabajar en estrecha colaboración: "Nos enfrentamos a desafíos urgentes en los próximos años, y es imperativo que trabajemos diligente y conjuntamente en iniciativas para implementar las mejores prácticas en materias primas, procesos productivos, impulso de energías renovables y restauración de la biodiversidad. Estos esfuerzos serán cruciales para el futuro de nuestra industria".

El futuro de la industria textil, según García Maceiras

El CEO del grupo gallego ha comentado: "Las materias primas son especialmente importantes para nosotros. Debemos avanzar ahora para escalar fibras de menor impacto a través de la innovación y la colaboración. Juntos, en The Fashion Pact, hemos logrado un progreso notable en la promoción de un menor impacto climático y el algodón regenerativo a través del Programa Unlock y, de manera similar, hemos avanzado en nuestros objetivos a través de otros proyectos".

Sin embargo, García Maceiras asume que la industria textil debe hacer más para "impulsar las tecnologías de reciclaje y desarrollar nuevas soluciones y materiales innovadores que nos lleven a un modelo circular, en el que los residuos puedan reutilizarse como un nuevo recurso".