El dueño de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero, es intimado por la AFIP a saldar deuda millonaria

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó al empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, a saldar la abultada deuda impositiva que mantiene con el Estado por evadir el impuesto interno al tabaco.

Semanas atrás, la Corte Suprema canceló las medidas cautelares a favor de Otero e instó a Tabacalera Sarandí a cumplir con los pagos. Al no hacerlo, el organismo recaudador procedió a notificar al empresario y a advertirle que podría dejar de enviarle a la tabacalera las estampillas fiscales. Sin ellas, los productos de la empresa no pueden comercializarse.

El impuesto interno al tabaco

El impuesto interno al tabaco es el tributo que Tabacalera Sarandí no paga gracias a una medida cautelar que le permite evadir miles de millones de pesos en impuestos.

Esta situación le ha permitido a la productora de marcas como Red Point, West, Master y Kiel ganar una importante cuota de mercado al vender sus productos a precios más bajos que la competencia.

Otero, un empresario con un vasto patrimonio

Según el diario La Nación, Otero y su familia tienen al menos 19 sociedades en todo el mundo. Solo en la Argentina, controlan Tabacalera Sarandí y Grupo Madero Sur, Global Race (vinculada al automovilismo), Punt Vermell (producción de espectáculos) y Crossfinder (servicios de consultoría e inversiones).

Varias de estas sociedades están constituidas en Estados Unidos, Brasil, Panamá y Saint Kitts and Nevis, donde Otero también posee un penthouse en Marina Palms Residences South y otro en The Harbour South Condo.

La AFIP amenaza con tomar medidas

La AFIP ha advertido que, de seguir incumpliendo, Tabacalera Sarandí podría ser excluida del régimen de impuesto interno. Esta medida podría tener graves consecuencias para la empresa, ya que la dejaría fuera del mercado legal de tabaco.