Panaderos bonaerenses advierten: "Los comercios barriales van a desaparecer"
El Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPDO), que nuclea panaderías de barrio de la provincia de Buenos Aires, lanzó un comunicado con duras críticas al Gobierno por los tarifazos de luz y gas y el fin de los subsidios a la harina.
"El deseo de las autoridades es que al pueblo le falte el pan"
"Con las condiciones planteadas es imposible, y hasta llegamos a creer que es el deseo de las autoridades de que al pueblo le falte el pan", señalaron los panaderos en el comunicado.
Los aumentos de tarifas y los costos de producción han llevado a una reducción drástica en las ventas de más del 30%, según el CIPDO.
"Estamos desesperados"
"Estamos desesperados", aseguraron los panaderos, quienes señalaron que los aumentos de luz llegan al 400% y los de gas a un número similar.
"También aumentaron todos nuestros costos de producción. En diciembre 2023 sacaron el subsidio a la harina que es nuestro principal insumo para la elaboración de nuestros productos y hoy en día la estamos pagando un 230 % más de lo que costaba en esa fecha", agregaron.
"Las panaderías de barrio tenemos una función social"
Los panaderos destacaron que las panaderías de barrio "tenemos una función social que siempre cumplimos y que deseamos seguir cumpliendo".
"Sabemos que, si estamos nosotros, hasta el vecino más humilde va a tener pan todos los días en su mesa. El pan es un alimento básico que nunca puede faltar en la mesa de ningún argentino", afirmaron.
"Sentimos que malintencionadamente quieren destruirnos"
Por último, los panaderos pidieron al Gobierno que "los deje permanecer vivos".
"Sentimos que malintencionadamente quieren destruirnos a nosotros como al resto de las Pymes, que son en realidad quienes dan trabajo genuino y mantienen con el pago de sus impuestos al propio Estado", concluyeron.