El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, junto a la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADDUC), convocan a un apagón nacional en rechazo a los "aumentos desproporcionados, irrazonables y confiscatorios" de los servicios públicos de electricidad, gas y agua. La protesta tendrá lugar este jueves 2 de marzo, entre las 21:00 y las 21:10 horas, en todo el territorio argentino.

Contexto y motivos de la protesta

Los organizadores del apagón denuncian que los aumentos de tarifas desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2023 han superado ampliamente la inflación general, afectando principalmente a la clase media y sectores de menores ingresos. Según el Foro Multisectorial, las tarifas de electricidad han aumentado un 758%, mientras que los salarios medios han subido menos del 154%. En el caso del gas, la factura para la clase media ha experimentado un incremento del 198%, y del 225,9% para los sectores de menores ingresos.

Objetivos de la medida

El apagón nacional del 2 de marzo pretende ser una "expresión pública de repudio y rechazo" a los incrementos considerados excesivos en los servicios públicos. Los organizadores esperan que la medida visibilice la problemática y presione al Gobierno para que modifique su política tarifaria.

Otras acciones legales y protestas

Además del apagón, el Foro Multisectorial y ADDUC han presentado una acción de amparo ante la Justicia Federal contra el Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y otras entidades vinculadas a la regulación y prestación de los servicios públicos. La demanda solicita la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los decretos y resoluciones que establecieron los aumentos.

Los organizadores del apagón no descartan realizar otras medidas de protesta, como manifestaciones frente a la Casa Rosada o el Congreso Nacional, en caso de que el Gobierno no atienda sus reclamos.

Declaraciones de los organizadores

"Este esquema impagable degrada cada vez más el poder adquisitivo y aumenta desigualdades. Poner un freno a los tarifazos es necesario y urgente". - Adrián Ganino, coordinador del Foro Multisectorial Contra los Tarifazos.

"Se duplicó el peso de la canasta de luz, agua, gas y transporte sobre los ingresos de los asalariados del sector formal privado, en menos de un año. Con las actuales tarifas se viola el espíritu y letra de la Constitución". - Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC.

Repercusiones esperadas

El apagón nacional del 2 de marzo podría tener un impacto significativo en el sistema eléctrico argentino, ya que se espera una reducción del consumo de energía durante los 10 minutos de la protesta. Sin embargo, los organizadores confían en que la medida será pacífica y no causará daños ni interrupciones prolongadas en el servicio.

Conclusión

El apagón nacional convocado por el Foro Multisectorial Contra los Tarifazos es una expresión de descontento y rechazo social ante los elevados aumentos de los servicios públicos en Argentina. La medida busca visibilizar la problemática y presionar al Gobierno para que modifique su política tarifaria y proteja los derechos de los consumidores.