AFIP a la huelga: tres días de paro por la reestructuración del organismo
Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron tres jornadas de paro de dos horas por día, entre el miércoles 23 y el viernes 25 de octubre, en rechazo a la reestructuración del organismo anunciada por el Gobierno nacional.
"Brutal avasallamiento"
Las gremiales Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la AFIP (SUPARA) calificaron la medida como un "brutal avasallamiento" contra los trabajadores y el organismo.
"Este avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasaron un límite que vulnera la Paz Social", expresaron los gremios en un comunicado.
Rechazo a la disolución de la AFIP
La reestructuración anunciada por el Gobierno implica la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
Según el Gobierno, la medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de $6.400 millones al año.
Sin embargo, los gremios sostienen que la reestructuración generará despidos y "incertidumbre en los derechos laborales" de los trabajadores.
Medidas de fuerza
En respuesta a la reestructuración, los gremios acordaron realizar tres jornadas de paro de actividades entre las 10 y las 12 horas.
Además, realizarán asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático.
"Nuestra Organización Gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación al avance de los hechos", cerraron los gremios.