Patrizia se desprende de 540 Viviendas en Cataluña
En medio de la regulación de precios de alquiler en Cataluña, el fondo alemán Patrizia vende una parte importante de su cartera residencial en alquiler en la región. Esta decisión estratégica se produce después de que Patrizia adquiriera una cartera de 1.500 viviendas a BeCorp en 2022 por 600 millones de euros.
La cartera que se vende consta de 540 viviendas construidas entre 2020 y 2023, ubicadas en localidades como Badalona, Abrera y Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona. Patrizia espera obtener unos ingresos de 150 millones de euros con esta transacción, asesorada por la consultora JLL.
Contexto del mercado del alquiler en Cataluña
La decisión de Patrizia de vender sus viviendas en Cataluña se produce en un contexto de regulación de precios de alquiler en la región. Esta medida, aprobada recientemente, pretende hacer frente a la creciente demanda y a los elevados costes de alquiler en Barcelona y sus alrededores.
Las viviendas vendidas por Patrizia se encuentran actualmente alquiladas en su totalidad, lo que refleja la alta demanda de vivienda en alquiler en la zona. Sin embargo, la regulación de precios podría afectar a las rentabilidades futuras de las inversiones inmobiliarias en Cataluña.
La estrategia de Patrizia en España
Patrizia es uno de los principales fondos inmobiliarios europeos con inversiones en varios sectores en España. Además del residencial en alquiler, la empresa también ha invertido en logística y residencias de estudiantes.
Pese a la venta de su cartera en Cataluña, Patrizia sigue considerando a Barcelona como una ciudad atractiva para la inversión inmobiliaria debido a su conectividad, innovación y crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la empresa reconoce la necesidad de proyectos de construcción para alquiler más atractivos en la ciudad.
“Barcelona, como todas las ciudades en las que invertimos, ofrece una rentabilidad estable y un crecimiento del capital a largo plazo. Sin embargo, la ciudad no está bien abastecida ni cuenta con suficientes proyectos de construcción para alquiler atractivos”, señalaba Patrizia hace dos años tras el acuerdo con BeCorp.
En el mercado de alquiler residencial en España, AXA también está vendiendo una cartera de casi 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, que negocia con Zurich por unos 180 millones de euros.