Miles de personas exigen en la manifestación por la vivienda en Barcelona que bajen los precios del alquiler

Barcelona acoge este sábado una multitudinaria manifestación por el derecho a la vivienda, convocada por el Sindicato de Inquilinas y con el apoyo de sindicatos y entidades vecinales. La protesta, que ha reunido a más de 100.000 personas según la organización, reclama una bajada del 50% en los precios de los alquileres, así como medidas para recuperar pisos vacíos, turísticos y de alquiler de temporada para los vecinos. También se pide la prohibición de los pisos que no sean para vivir y se apunta a una posible huelga de alquileres.

"Basta de destinar la mitad de nuestros sueldos a pagar vivienda"

La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, ha calificado la protesta como "histórica" y ha pedido a los políticos que dejen de "poner excusas" y actúen para solucionar el problema de la vivienda. "Basta de destinar la mitad de nuestros sueldos a pagar vivienda, basta de meter nuestras cosas en cajas cada vez que se nos acaba el contrato, se acabó que los rentistas sean cada vez más ricos y nosotros cada vez más pobres", ha afirmado.

Una emergencia que se extiende

La manifestación ha contado con la participación de vecinos y colectivos de toda Cataluña, lo que demuestra que la emergencia habitacional se ha extendido más allá de las grandes ciudades. En Barcelona, alquilar un piso requiere más de la mitad del sueldo medio y vivir solo es prácticamente imposible. Casi la mitad de los pisos de alquiler de la ciudad son propiedad de personas que tienen más de cinco viviendas.

Los efectos del turismo y la especulación

La irrupción del turismo y la especulación inmobiliaria han agravado el problema de la vivienda en Barcelona. Los pisos turísticos y de alquiler de temporada han proliferado, desviando la oferta del mercado del alquiler tradicional. Además, los fondos de inversión han entrado en el mercado, lo que ha provocado una subida de los precios y una disminución de la oferta de viviendas asequibles.

Demandas de la manifestación

  • Bajada del 50% en los precios de los alquileres
  • Contratos indefinidos
  • Recuperación de pisos vacíos, turísticos y de alquiler de temporada
  • Prohibición de los pisos que no sean para vivir

La manifestación apunta también a una posible huelga de alquileres, como medida de presión para que las administraciones tomen medidas para solucionar el problema de la vivienda.

"Hay un partido que lo gobierna todo, que se llama partido socialista"

La portavoz del Sindicato de Inquilinas ha criticado la falta de medidas por parte de los gobiernos para solucionar el problema de la vivienda. "Y a los políticos, ha advertido, "basta de excusas sobre competencias, porque hay un partido que lo gobierna todo, que se llama partido socialista".

"No se entiende, gente sin casas y casas sin gente"

"Ninguna vecina, fuera del barrio"

"Rentistas, tenemos las llaves"

"Ni un euro más, huelga de alquileres"