Pedro Sánchez nombra a Sara Aagesen nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Aagesen sustituye en el cargo a Teresa Ribera, quien ha sido nombrada vicepresidenta y de facto número dos de la Comisión Europea.
Sánchez ha destacado la amplia experiencia de Aagesen en el ámbito de la transición ecológica. Ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, Aagesen ha trabajado como secretaria de Estado de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha sido negociadora de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático y miembro del consejo asesor de la ONU para el medio ambiente.
"Estamos apostando por perfiles que aúnan reconocimiento y experiencia", ha afirmado Sánchez.
El nombramiento de Aagesen se produce en un momento en el que la transición ecológica es una de las prioridades de la agenda política europea y española. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, y España se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030.
El compromiso de España con la transición ecológica
El presidente Sánchez ha subrayado el compromiso de España con la transición ecológica. Ha destacado los logros alcanzados en los últimos años, como el impulso a las energías renovables, la recuperación del liderazgo europeo en materia de cambio climático y la reducción de la factura eléctrica de millones de familias.
Sánchez ha advertido también del crecimiento de los negacionistas del cambio climático en Europa y Estados Unidos. Ha afirmado que el nombramiento de Aagesen es un mensaje rotundo a favor de las políticas de transición ecológica y lucha contra el cambio climático.
"Con Ribera tendremos otra exvicepresidenta de transición ecológica, otra mujer y otra voz progresista en el seno de Europa, cuando más falta hace frente a la corriente negacionista que crece en Europa y en el resto del mundo", ha asegurado Sánchez.
El nombramiento de Aagesen ha sido bien recibido por las organizaciones ecologistas. Greenpeace ha calificado el nombramiento de "acierto" y ha destacado la experiencia y el compromiso de Aagesen con la transición ecológica.
WWF España ha afirmado que el nombramiento de Aagesen es una "buena noticia" y ha pedido a la nueva vicepresidenta que "siga impulsando las políticas necesarias para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad".