La petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por presuntas irregularidades en el cobro de su pensión como viuda de un ex trabajador de la compañía.
¿Qué pasó?
Según Pemex, Casar utilizó sus influencias para conseguir el cobro del seguro de vida y la pensión de su esposo, Carlos Márquez Padilla, quien falleció en 2004.
Pemex sostiene que la muerte de Márquez Padilla fue un suicidio, pero Casar afirma que se trató de un accidente de trabajo.
La denuncia también señala a funcionarios de Pemex que presuntamente participaron en el ocultamiento del suicidio del trabajador.
Reacción de María Amparo Casar
Casar niega las acusaciones y asegura que está siendo víctima de una venganza política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La periodista y activista afirma que ella nunca vio el acta de defunción que atribuye la muerte de su esposo a un suicidio y que Pemex le ha suspendido el pago de su pensión.
Investigaciones en curso
La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando las acusaciones contra Casar y los funcionarios de Pemex.
Pemex también inició acciones legales para recuperar los 31 millones de pesos que supuestamente fueron otorgados irregularmente a Casar.
Contexto
La relación entre López Obrador y Casar ha sido tensa durante años.
El presidente ha acusado en varias ocasiones a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de ser una organización financiada por intereses oscuros.
Casar, por su parte, ha denunciado la corrupción y los abusos del gobierno de López Obrador.