El destino de ‘El Mayo’ Zambada en manos del fiscal general de Estados Unidos

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, enfrenta la posibilidad de la pena de muerte al ser detenido en suelo estadounidense. Sin embargo, la decisión final sobre si se contempla o no esta pena recae en el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Durante la audiencia del viernes ante el juez Brian Cogan, la fiscalía confirmó que el caso de Zambada es punible de pena de muerte. Sin embargo, para autorizarla, el fiscal general debe emitir su aprobación antes del inicio del juicio.

Pena de muerte en Estados Unidos

La pena de muerte es un tema polémico en Estados Unidos, donde su aplicación varía según el estado. En el ámbito federal, la pena de muerte está autorizada para ciertos delitos, entre ellos el asesinato.

El actual fiscal general, Merrick Garland, decretó una moratoria de las ejecuciones federales poco después de asumir su cargo en 2021. Sin embargo, alteró esta moratoria a principios de este año para un supremacista blanco que asesinó a 10 personas en un supermercado en Búfalo, Nueva York.

El caso de ‘El Mayo’ Zambada

Zambada fue detenido el 25 de julio en Nuevo México y acusado de varios delitos, incluido el asesinato y el tráfico de drogas. Se declaró no culpable de todos los cargos el pasado 14 de septiembre.

El narcotraficante sostiene que fue engañado por el hijo de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, para ser traído a Estados Unidos y buscar ventajas judiciales para él y sus hermanos.

Implicaciones para Zambada

Si el fiscal general autoriza la pena de muerte, se celebrará la fase penal del juicio y el mismo jurado que lo declare culpable decidirá si debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

La decisión del fiscal general es crucial para el destino de ‘El Mayo’ Zambada, quien se enfrenta a la posibilidad de la pena máxima por sus presuntos crímenes.