Diputada propone pensión rural digna para campesinos del Edomex
Integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Estado de México se manifiestan a favor de garantizar mejores precios para los productos derivados del campo, evitar el intermediarismo y reformar la ley para garantizar una pensión rural a quienes trabajan toda su vida en el campo.
La diputada Maricela Beltrán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso precios justos para el sector primario, la procuración de políticas públicas que cubran las necesidades para garantizar el abasto, evitar el rezago o la exclusión, y pidió a Morena y sus aliados ponerse del lado de los campesinos para instrumentar la pensión rural digna en la entidad.
Acto de justicia
Beltrán Sánchez señaló que esta propuesta es un acto de justicia para quienes sostienen la vida de los demás, pues pasan muchos años sembrando y cuidando la tierra sin que el Estado les retribuya su esfuerzo, dejando su vida en la producción de alimentos.
Enfatizó que el campo no puede ser un lugar olvidado, por lo que MC retomará esta propuesta que han promovido a nivel nacional, seguros de que en el Estado de México será aprobada con el voto de Morena y la bancada naranja.
Combate al intermediarismo
El diputado local Esteban Juárez Hernández, de Morena, consideró necesario potenciar la productividad agropecuaria, impulsar la equidad y la eficiencia en las cadenas agropecuarias, a través de mercados justos, para acabar con los intermediarios que dañan la comercialización de los productos agrícolas.
En tanto, Edgar Samuel Ríos Moreno, de la bancada guinda, reconoció la deuda histórica con los campesinos y propuso fortalecer el marco legal para darles garantías de mayor inversión, acceso a créditos y comercialización, así como apoyo técnico y subsidios.
Atención a personas campesinas
La presidenta de la comisión, Gloria Vanessa Linares Zetina, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que las personas campesinas deben ser las primeras en ser atendidas, con seguridad y leyes que favorezcan su dignidad e igualdad.
Reconoció que este sector no ha tenido la atención ni los apoyos deseados en medio de las complejas y adversas condiciones que enfrentan por el cambio climático, en una entidad donde existe un millón 700 mil personas que padecen pobreza alimentaria.
Compromiso ambiental
Por otra parte, en la instalación de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la Legislatura mexiquense, sus integrantes se comprometieron a reformar las leyes que sean necesarias para coadyuvar en el combate de la contaminación del aire, el suelo y el agua, así como los daños causados por el cambio climático y la deforestación.
El presidente de la comisión, Isaías Peláez Soria, del PVEM, enfatizó la necesidad de fortalecer las políticas públicas y el marco jurídico para lograr la protección del medio ambiente y el fomento al desarrollo sostenible, por lo que trabajarán en favor del derecho a vivir en un medio ambiente sano.