Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT
El sindicato celebra en Barcelona su 44º Congreso Confederal, en el que Álvarez ha sido reelegido para un tercer y último mandato.
Cuatro años más al frente
Pepe Álvarez (Belmonte de Miranda, Asturias, 68 años) continuará como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) durante los próximos cuatro años, hasta 2028. Álvarez, que anunció hace dos meses su intención de continuar en el cargo, no ha tenido ningún otro candidato enfrente y ha sido reelegido sin oposición.
Un líder sindical impetuoso
Álvarez es conocido por su carácter impetuoso y su defensa a ultranza de los trabajadores. Ha dirigido duras críticas contra los empresarios y los partidos de ultraderecha, a los que ha llegado a calificar de "comemierdas". Su carácter le ha valido el apodo cariñoso de "el hombre esponja" dentro del sindicato.
Los retos de UGT
Durante su tercer mandato, Álvarez tendrá que afrontar importantes retos, como la definición de nuevas formas de prestar servicios sindicales, el abordaje de la nueva definición del contrato de trabajo y las transiciones verde, demográfica y tecnológica.
Además, UGT seguirá luchando por garantizar el derecho a la vivienda y por mejorar los servicios públicos, como la sanidad y la educación.
"Es capaz de absorber las cosas jurídicas de tal forma que acaba por explicarlas mejor que aquellos que pueden tener más conocimientos legales que él. De ahí que por esta facilidad le llamemos cariñosamente el hombre esponja", reconocen en UGT.
El 44º Congreso Confederal de UGT se celebra en Barcelona del 21 al 23 de noviembre y reúne a más de 1.000 delegados de todo el país.
Fuente: El País