Medidas para paliar la ausencia de acuerdo en la reforma del sistema de financiación autonómica

El centro de estudios Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE) han solicitado hoy que, ante la falta de un acuerdo político para reformar el sistema de financiación autonómica, se lleven a cabo una serie de modificaciones prioritarias. Estas modificaciones deberían aplicarse mientras se espera una renovación del modelo, que lleva caducado 10 años y se encuentra ahora en el centro del tira y afloja político entre el Gobierno y los partidos independentistas catalanes.

Creación de un fondo transitorio para las comunidades peor financiadas

Uno de los aspectos que han destacado los expertos es la creación de un fondo transitorio para las comunidades peor financiadas. Según los cálculos del director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, este fondo estaría dotado con 3.000 millones de euros anuales y se repartiría entre Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, los cuatro territorios que reciben una financiación por habitante ajustado inferior a la media.

Revisión de las retenciones y de los anticipos a cuenta

Asimismo, han propuesto la revisión de las retenciones y de los anticipos a cuenta. Esta medida tiene como objetivo que las decisiones de política fiscal de las comunidades se reflejen de inmediato en las cuentas de las mismas. De esta forma, si una comunidad autónoma sube o baja el IRPF, los efectos deberían verse reflejados en un plazo de dos años, tanto en las retenciones en las nóminas de los contribuyentes como en las comunidades.

Mejora del cálculo de la recaudación normativa de los tributos cedidos

Otro aspecto destacado por los expertos ha sido la necesidad de mejorar el cálculo de la recaudación normativa de los tributos cedidos, como sucesiones y donaciones o transmisiones patrimoniales. En este sentido, han señalado que es necesario tener en cuenta las posibles modificaciones al alza o a la baja que las comunidades autónomas hayan podido aplicar en el ejercicio de su autonomía fiscal.

Medidas adicionales

Además de las medidas mencionadas, los expertos también han sugerido otras cuestiones, como abordar cuestiones técnicas que ayuden a mejorar la equidad del sistema y permitan avanzar hacia la plena responsabilidad fiscal de las comunidades. También han recordado que los expertos en financiación ya han puesto sobre la mesa soluciones técnicas y que hay un libro blanco de un comité que podría servir como hoja de ruta.

Reforma integral del sistema

Los expertos han insistido en que una reforma integral del sistema es una tarea compleja que exigirá muchos meses de negociaciones. Por ello, consideran que es importante aprovechar el tiempo para ir introduciendo en el sistema algunos retoques.

Valoración de la condonación de la deuda

En cuanto a la condonación de la deuda, los expertos consideran que, si se lleva a cabo, debería ser parcial y estar ligada principalmente a la infrafinanciación. También han apuntado que una solución intermedia podría ser una asunción parcial de la deuda, pero siempre condicionada a que se vayan cumpliendo ciertos objetivos de consolidación fiscal.

Financiación singular para Cataluña

Por último, los expertos se han mostrado en contra de una financiación singular para Cataluña al estilo de un cupo vasco. Han recalcado que los regímenes forales suponen una anomalía y que hay consenso en el mundo académico para que las haciendas de País Vasco y Navarra contribuyan en mayor medida al sistema.