El plan de justicia para Pasta de Conchos sigue avanzando
El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, están al frente del Plan de Justicia para Pasta de Conchos en la región carbonífera de Coahuila.
Hallazgos recientes y próximos pasos
En los últimos días, se han encontrado restos humanos en una galería de la mina, donde se cree que podría haber al menos 13 cuerpos de los mineros que trabajaban allí. El rescate de los cuerpos atrapados en la mina fue una promesa del presidente López Obrador, por lo que hace cuatro años anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargaría de las labores.
Actualmente, se están excavando galerías cercanas para llegar a otra área del accidente, donde podrían haber estado otros 20 mineros. También se están trabajando en dos rampas que llegarán a la zona donde se cree que trabajaban 19 mineros.
Según los planes, se espera que los trabajadores de la CFE puedan llegar a la zona de desastre el 30 de julio. A partir de ese momento, se efectuarán obras de ventilación y confinación en galerías para moderar las concentraciones de metano del lugar. El 15 de agosto se espera que se pueda ingresar a la galería del accidente, para iniciar los preparativos de rehabilitación. En tanto, el 16 de septiembre, se iniciará la búsqueda de los cuerpos de los mineros.
Compromiso de la virtual presidenta
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que la búsqueda de los restos de los mineros continuará en su Gobierno, una vez que asuma el cargo el próximo 1 de octubre. Además, prometió construir una unidad de atención médica para atender a los mineros que enferman debido a su labor, a petición de la madre de uno de los trabajadores sepultados en 2006, María Trinidad Cantú.
El accidente de Pasta de Conchos es una de las grandes heridas de la historia de México. Sus familias esperan la recuperación de los restos de sus seres queridos desde hace más de 16 años.