Cómo las empresas pueden evitar la quiebra tras crisis como la DANA

Las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han puesto en riesgo la viabilidad de numerosas empresas. Para ellas, los planes de reestructuración (PdR) se perfilan como una alternativa para sortear la declaración de concurso de acreedores y salvar su negocio ante una futura situación de insolvencia.

Ante este escenario, el Consejo General de Economistas y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentaron recientemente una guía con casi 100 preguntas y respuestas para entender en qué consisten los planes de reestructuración, su funcionamiento y los requisitos para su implementación.

Planes de reestructuración: una alternativa para evitar la quiebra

Desde su implantación en septiembre de 2022, el uso de este mecanismo ha sido limitado, a pesar de que los expertos consideran que podría resultar de gran utilidad para garantizar la supervivencia de muchas empresas, incluidas las más de 72.000 afectadas por la DANA.

Los planes de reestructuración permiten a las empresas renegociar sus deudas con los acreedores y reestructurar su negocio para hacerlo más viable. De este modo, evitan la declaración de concurso de acreedores, que implica la liquidación de la empresa y la pérdida de puestos de trabajo.

Requisitos para implementar un plan de reestructuración

Para implementar un plan de reestructuración, las empresas deben cumplir una serie de requisitos:

  • Encontrarse en una situación de insolvencia inminente o probable.
  • Contar con un plan de reestructuración viable y realista.
  • Obtener la aprobación de la mayoría de los acreedores afectados.
  • Contar con la homologación del plan por parte de un juez.

Ventajas de los planes de reestructuración

Los planes de reestructuración ofrecen varias ventajas para las empresas:

  • Permiten a las empresas evitar la quiebra y continuar su actividad.
  • Protegen los puestos de trabajo y los activos de la empresa.
  • Ofrecen una mayor flexibilidad que el concurso de acreedores.

Conclusión

Los planes de reestructuración son una herramienta valiosa para las empresas que se enfrentan a dificultades financieras. Permiten a las empresas renegociar sus deudas, reestructurar su negocio y evitar la quiebra. Si bien su uso ha sido limitado hasta la fecha, se espera que gane popularidad a medida que las empresas se recuperen de los efectos de la pandemia y de crisis como la DANA.

"Los planes de reestructuración podrían ser de gran utilidad para garantizar la supervivencia de muchas empresas, especialmente aquellas afectadas por la DANA", afirman los expertos del Consejo General de Economistas y la CEOE.

Citación:

López, D. (2024, 12 de noviembre). Cómo una empresa puede esquivar el concurso de acreedores tras crisis como la dana. El País. https://elpais.com/economia/2024-11-12/como-una-empresa-puede-esquivar-el-concurso-de-acreedores-tras-crisis-como-la-dana.html