CaixaBank se suma a las líneas ICO para anticipar ayudas a los afectados por la DANA
CaixaBank ha anunciado su adhesión a las nuevas líneas ICO impulsadas por el Gobierno, que tienen previsto movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los afectados por el temporal, principalmente en la Comunidad Valenciana.
Estas nuevas líneas de financiación, tanto a particulares como a empresas, facilitarán la reparación de los daños sufridos, además de extender la disponibilidad de crédito extraordinario durante más tiempo del previsto inicialmente con las líneas activadas de urgencia en las horas inmediatamente posteriores a la catástrofe.
La nueva financiación ICO se articula a través de tres líneas, las dos primeras dirigidas a anticipar a los afectados, particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas las ayudas de las administraciones públicas y las indemnizaciones de los seguros, incluso aunque no haya realizado todavía el peritaje oficial de las pérdidas.
En ambos casos, la cuantía será estimativa, de acuerdo con las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas, y se aplicará un tipo de interés fijo del 0% TAE para clientes particulares durante los tres primeros meses, y del 2,5% TAE para préstamos a partir de tres meses y hasta cinco años de vigencia.
Para tramitar la solicitud de la financiación a CaixaBank, los clientes deberán presentar la solicitud para el cobro de las indemnizaciones y las ayudas públicas. En cuanto las reciban, se cancelará su crédito con CaixaBank, sin incurrir en coste alguno si lo hacen durante los tres primeros meses.
La tercera línea ICO se dirige a las empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas, con el objetivo de dotarlas de liquidez y permitirles reconstruir su actividad económica. Serán préstamos de cuantía de acuerdo con los daños sufridos y la capacidad económica de la empresa. Las condiciones también se personalizarán en cada caso, detalla CaixaBank.
Apoyo integral a los afectados
Esta financiación, que cuenta en las tres líneas con aval del ICO, estará disponible para los clientes de CaixaBank en los próximos días. Se podrá tramitar tanto en las oficinas tradicionales como en las oficinas móviles que CaixaBank ha desplazado a las zonas afectadas, indica la entidad.
En concreto, CaixaBank ha activado seis ofimóviles, que atienden a los vecinos de localidades como Paiporta, Algemesí, Adaia, Albal y Sedaví, entre otras. Los ofimóviles prestan servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no es posible ofrecer servicio en oficinas.
La adhesión a las líneas ICO y el despliegue de oficinas móviles se suman al plan de medidas de apoyo para los afectados activado por la entidad. Además de las líneas de financiación y anticipos, CaixaBank ha activado la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados, para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación.
La medida consiste en la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica.
Asimismo, través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ha habilitado apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad de pequeños negocios con una facturación de hasta dos millones de euros y menos de diez empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.
Por otra parte, a través de AgroBank se ha puesto en marcha una línea de 300 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario con las explotaciones y cultivos dañados. Y SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables.
CaixaBank también ha activado todos sus canales operativos para el envío de donativos a entidades sociales que prestan ayuda a los afectados sobre el terreno. Cualquier cliente puede realizar su aportación para la atención a los afectados por la DANA a través de la red de oficinas; el portal web de la entidad, http://www.caixabank.es; el servicio de banca digital, web y móvil; la red de cajeros en toda España, y a través de Bizum.
"Estamos trabajando para ayudar a los damnificados por el temporal", ha asegurado el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa. "Hemos activado todos nuestros recursos para facilitar la recuperación de los afectados y contribuir a que puedan volver a la normalidad lo antes posible".
Las nuevas líneas ICO se suman a las medidas de apoyo ya puestas en marcha por el Gobierno, como las ayudas directas a los afectados, las exenciones fiscales y las moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sociales.
El temporal, que azotó la Comunidad Valenciana el pasado fin de semana, ha dejado importantes daños materiales, especialmente en infraestructuras y viviendas. El Gobierno ha declarado zona catastrófica los municipios más afectados, lo que permitirá a los damnificados acceder a ayudas y subvenciones para la reparación de los daños.