Plata, el banco digital que apuesta por México
La historia de Plata no puede entenderse sin la ofensiva militar de Rusia en Ucrania. El inicio de la guerra, en febrero de 2022, forzó al éxodo a cientos de empresas y miles de profesionistas. El financiero Neri Tollardo (Treviso, 32 años) trabajaba en ese entonces en el principal banco digital ruso, Tinkoff Bank. Sin embargo, al ritmo en que las tropas de ese país avanzaban sobre territorio ucranio, él y un grupo de colegas decidieron abandonar el país y buscar nuevos horizontes profesionales. Su destino final se encontraría a más de 10.200 kilómetros de distancia, en México.
El directivo explica que el país latinoamericano fue el destino elegido entre otras alternativas como Indonesia o Filipinas por el mercado prometedor con 100 millones de habitantes y la flexibilidad de la legislación que les ha permitido arrancar como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) y con una opción de crédito, en lo que consiguen su autorización como banco ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Una apuesta acertada
La apuesta no ha sido en vano. De abril de 2023 a la fecha ya reportan una cartera de 300.000 clientes y un millar de trabajadores en Ciudad de México, Chipre y Barcelona. Y quieren más. Una vez que consigan su licencia bancaria, redoblarán la oferta a cuentas corrientes, tarjetas de débito y financiamiento a Pymes.
México, un mercado prometedor
Neri Tollardo, fundador y director ejecutivo de Plata, explica que México fue elegido como destino por su gran mercado, su baja penetración bancaria y su marco regulatorio favorable.
México, claramente, es un mercado grande con más de 100 millones de personas donde se puede construir un negocio de banco digital exitoso. Además, en México todavía es baja la penetración de los bancos: más del 50% de las personas nunca ha tenido un crédito formal. También la regulación nos sirvió mucho porque no en todos los países se puede iniciar un negocio de crédito sin licencia...
Neri Tollardo, fundador y director ejecutivo de Plata
El proceso para obtener la licencia bancaria
El proceso para obtener la licencia bancaria está en una fase avanzada, según Tollardo. "Estamos en el proceso, en una fase bastante avanzada. Es un proceso largo y burocrático, un poco más lento de lo que queríamos, pero todo bien. Hemos tenido muy buenas relaciones con la Comisión (CNBV), con Hacienda, con el Banco de México. Todos entienden que somos un proyecto serio, con personas con experiencia".
Metas para 2023
Entre las metas para este año, Plata se ha fijado conseguir la licencia bancaria y llegar a un millón de clientes. "Primero, conseguir la licencia bancaria y llegar lo más cerca posible a un millón de clientes a finales del año. El mes pasado, por ejemplo, otorgamos 50.000 tarjetas de crédito".
Diferenciadores de Plata
Tollardo destaca el toque humano y la experiencia del equipo como diferenciadores de Plata frente a otros bancos digitales. "Somos una empresa tecnológica con toque humano, podemos entregar la tarjeta personalmente en menos de 24 horas, con un servicio al cliente de otro nivel, también en nuestras líneas telefónicas y por mensajes. Segundo, la experiencia del equipo, ya hemos manejado otros bancos digitales de importancia que cotizaban en bolsa y eran muy rentables. No estamos improvisando".
Desafíos y peticiones
El directivo reconoce los desafíos del mercado crediticio en México, pero se muestra optimista sobre el futuro. "Hacer crédito y otorgar crédito en México es muy difícil porque hay una gran parte de la población que tiene trabajo informal y los niveles de riesgo son altos, entonces, empezamos con mucho cuidado. Por eso he dicho que recibimos cuatro millones de solicitudes, pero tenemos solo 300.000 clientes porque somos cuidadosos y con el tiempo las tasas de aprobación van a subir porque nuestros modelos de riesgos van a ser un poco más precisos"
Tollardo también pide a las autoridades un proceso de licencia más rápido y apoyo para la inclusión financiera. "Hubiera pedido un proceso de licencia un poco más rápido, por ahí estamos ya casi al final de este proceso, entonces ya no es relevante. En otro sentido que nos ayude con la inclusión financiera, con sistemas de pagos rápidos como Codi, porque los bancos pueden hacer su parte, pero también el Gobierno y la CNBV tienen un rol muy importante para ayudar".