Ismael 'El Mayo' Zambada es detenido en reunión con Rubén Rocha Moya
El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido en una reunión a la que presuntamente asistirían el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado en 2012.
De acuerdo con la declaración de Zambada ante autoridades estadounidenses, Rocha Moya y Cuén lo citaron a una reunión en un lugar cercano a Culiacán, donde fue emboscado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán. Posteriormente, Zambada fue detenido por autoridades estadounidenses en Texas.
Rocha Moya niega su participación
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha negado su participación en la reunión en la que fue detenido Zambada. Según Rocha Moya, él se encontraba en Estados Unidos el día de la captura del líder del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, se ha informado que Rocha Moya y su familia viajaron a Estados Unidos en un avión propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón.
Vizcarra Calderón aclara su relación con Rocha Moya
En respuesta a estas acusaciones, Vizcarra Calderón ha emitido un comunicado en el que aclara que el vuelo realizado por Rocha Moya en un avión de su empresa, Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, fue solicitado por Rubén Rocha Ruiz, hijo del gobernador.
Vizcarra Calderón ha destacado que la relación entre ambas familias se remonta a casi tres décadas, desde que Rocha Moya era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El empresario ha rechazado cualquier vínculo con actividades ilícitas, subrayando que ni un solo centavo de origen ilícito ha ingresado a sus empresas en más de 50 años de trayectoria empresarial.
Investigación en curso
Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan investigando los posibles vínculos entre funcionarios estatales y el Cártel de Sinaloa.
La detención de Zambada ha generado una ola de controversia en México, especialmente en Sinaloa, donde las conexiones entre la política local y el narcotráfico están bajo escrutinio.