El blindaje del francés irrita a los comercios de Quebec
Las nuevas disposiciones para reforzar el uso del idioma francés en los comercios de Quebec están generando preocupaciones entre los empresarios, quienes temen un aumento de los costes y una disminución de la actividad.
Refuerzo del idioma francés
El Gobierno de Quebec planea endurecer los requisitos relacionados con el uso del francés en el ámbito comercial a partir de junio de 2025. Las nuevas medidas incluyen:
- El francés debe ocupar al menos dos tercios de las fachadas y vitrinas de los comercios.
- Los caracteres en francés deben ser al menos el doble de grandes que los de cualquier otro idioma en los textos.
- Las letras e instrucciones de los electrodomésticos deben aparecer en francés.
Oposición de los empresarios
Varias asociaciones comerciales, como la Federación de Cámaras de Comercio de Quebec y el Consejo Canadiense de Comercio Minorista, han expresado su preocupación por las nuevas medidas. Argumentan que supondrán una carga financiera innecesaria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Además, temen que algunos fabricantes dejen de suministrar sus productos a Quebec y que los consumidores recurran a las compras en línea fuera de la provincia.
Defensa del gobierno
El Gobierno de Quebec defiende las nuevas medidas, afirmando que son necesarias para reforzar el perfil lingüístico francófono de la provincia y aumentar el lugar que ocupa el francés en los comercios. El ministro de la Lengua Francesa, Jean-François Roberge, ha declarado que las peticiones de los comerciantes no alterarán sus planes.
Antecedentes
La defensa de la lengua francesa es un asunto complejo en Quebec, donde el 84,1% de los francófonos de Canadá reside actualmente. En los últimos años, se ha observado un descenso en la tasa de comercios de Montreal que dan la bienvenida únicamente en francés, pasando del 84% en 2010 al 71% en 2023.
"Estos cambios tienen como objetivo reforzar el perfil lingüístico francófono de Quebec e incrementar el lugar que ocupa el francés en los comercios". - Jean-François Roberge, Ministro de la Lengua Francesa