Prácticas no remuneradas cuentan para la jubilación

Desde el 1 de enero de 2024, las prácticas no remuneradas se computan como tiempo trabajado de cara a la futura jubilación. Esta medida, aprobada por el Gobierno, ha sido regulada para ampliar los derechos de los estudiantes y trabajadores en prácticas, además de reparar los desequilibrios del pasado.

¿Quiénes se benefician?

Entre los beneficiarios de este derecho se encuentran los alumnos universitarios que hayan cursado prácticas formativas en títulos oficiales o propios de los centros universitarios, así como en masters de formación permanente o diplomas de expertos. También se podrán beneficiar los alumnos de Formación Profesional, salvo cuando sus prácticas se prestasen en régimen de formación profesional intensiva, y los de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo.

Requisitos para acceder

  • Acreditación de la realización de las prácticas mediante un certificado expedido por la universidad o centro educativo, donde se especifique si fueron remuneradas o no y su duración en días.
  • Formalización del convenio en un plazo máximo de dos años desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Forma de cotización

La cotización para las prácticas no remuneradas se realiza mediante un convenio especial. La Tesorería General de la Seguridad Social calculará el importe de la cotización a ingresar en cada caso, cuantía que se podrá abonar en un pago único o fraccionado en varias mensualidades, con un máximo de cinco años de prácticas.

Para un periodo de prácticas de cinco meses, el pago rondaría los 1.500 euros.

Beneficios para las empresas

Esta medida apenas supone costes para las empresas, ya que está bonificada al 95%. Es decir, la Seguridad Social cubre la mayor parte del coste. Para las prácticas de Formación Profesional, el Ministerio de Educación asume el 5% restante.

En las prácticas universitarias, en principio, debe pagar la empresa pública o privada (unos 10 euros al mes) que recibe al estudiante, pero este extremo no se está cumpliendo. Los datos proporcionados por varias universidades públicas indican que normalmente son ellas las que están asumiendo este pago.

Ampliación de derechos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, afirma que esta medida amplía los derechos de los más jóvenes y repara los desequilibrios del pasado, abriendo la ventana a aquellos que no tuvieron esta opción antes.

El sistema de pensiones necesita a los jóvenes tanto como ellos necesitan al sistema, por lo que esta medida es un paso adelante en la garantía de los derechos de los trabajadores del futuro.