Se desploman en un 30% los fondos del Presupuesto Nacional, según un nuevo informe

Las cuentas públicas exhiben un severo deterioro. La ejecución presupuestaria de la Administración Nacional muestra una fuerte reducción, con un recorte del 30% en el primer cuatrimestre del año, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Ajuste del gasto público

El estudio revela un "significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración". Entre los organismos más afectados se encuentran la Superintendencia de Servicios de Salud (-42%), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) (-14%), los hospitales nacionales, el Instituto Nacional del Cáncer (-14%) y la Agencia Nacional de Discapacidad.

También se registran recortes en ciencia y tecnología, con fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El desarrollo productivo también sufre recortes, con una reducción del 89% en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de más del 88% en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Otros programas, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también presentan caídas en su ejecución presupuestaria.

Recortes en Seguridad Social

Los organismos de Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presenta un recorte del -26%, mientras que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tiene un recorte del 71% y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del 39%.

Programas sociales y de salud paralizados

El análisis por partidas programáticas muestra caídas en los principales programas, incluyendo algunos críticos como el Programa 1.000 días, que atiende a la niñez en situación de vulnerabilidad social, con una caída del 47%. También se ajustan fuertemente la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y el Programa Conectar Igualdad.

En salud, existen programas críticos que están prácticamente paralizados por falta de fondos, como "Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica" (-44%), "Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra" (-81%), "Atención Sanitaria en el Territorio" (-97%) y el "Desarrollo de Laboratorios de Producción Pública" (-100%).

Paralización de la obra pública y transferencias a provincias

En obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales y Obras Públicas de Infraestructura Social Básica.

Las transferencias del Tesoro Nacional a provincias y municipios también presentan ajustes muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%) y la Asistencia Técnica a Municipios (-97%).

Conclusión

La situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria, que está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales y de salud de la población. A pesar del superávit fiscal, el gobierno está aplicando un ajuste del gasto público que afecta a áreas sensibles como salud, educación, ciencia y tecnología, y desarrollo productivo.