Los precios de los combustibles permanecen sin alteraciones, asegura Profeco
Ciudad de México, a 13 de enero de 2023
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), declaró que los precios de los combustibles se mantienen estables, sin justificación alguna para aumentar los costos de las gasolinas.
Profeco monitorea los precios de los combustibles
Escalante Ruiz informó sobre las visitas realizadas a diversas ciudades del país para supervisar los precios del combustible, tras un anuncio realizado el pasado 3 de enero. En algunas gasolineras de estas zonas, Profeco ha comenzado a colocar lonas en establecimientos que no justifican los incrementos en los precios, advirtiendo a los consumidores sobre las estaciones con precios elevados.
El procurador destacó que estas acciones han tenido un impacto positivo, pues un número significativo de gasolinerías han reducido el precio de la gasolina regular a menos de 24 pesos por litro.
Casos de precios injustificados
Sin embargo, Escalante Ruiz también reveló que se detectaron tres casos donde los propietarios no pudieron justificar el aumento en los precios. En estas estaciones, Profeco procedió a colocar lonas de advertencia, informando a los consumidores y orientándolos a no adquirir combustible en esos establecimientos.
Compromiso con la estabilidad de precios
El funcionario enfatizó el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a 100 días de su administración, continúa garantizando la estabilidad en los precios de los combustibles, cumpliendo así con el objetivo de no incrementar los costos de la gasolina en beneficio de la ciudadanía.
Llamado a denunciar precios excesivos
Finalmente, Escalante Ruiz instó a los consumidores a reportar las estaciones de servicio que oferten precios elevados, a través de las redes sociales oficiales de Profeco. La procuraduría atenderá las denuncias y continuará señalando a las gasolinerías que abusen de los precios, invitando a la población a denunciar dichas prácticas.
Si detecta una estación con precios excesivos, puede denunciarla siguiendo estos pasos:
Paso 1: Tome una fotografía de la gasolinera y el precio del combustible. Paso 2: Publique la fotografía en las redes sociales de Profeco (Facebook, Twitter o Instagram) con el hashtag #NoCarguesAquí. Paso 3: Proporcione la ubicación exacta de la gasolinera en la publicación.Profeco se compromete a investigar las denuncias y a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de los consumidores.