La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró por principio precautorio a la empresa de residuos peligrosos Monwhite Ecological Service, ubicada en el Estado de México. La medida se tomó debido a que los responsables no permitieron que se llevara a cabo una inspección de la misma.
Inspección negada
El pasado 18 de febrero, inspectores de la Profepa acudieron a las instalaciones de Monwhite Ecological Service para realizar una inspección de rutina. Sin embargo, los responsables de la empresa les negaron el acceso. Ante esta situación, los inspectores se vieron obligados a clausurar el establecimiento, colocando tres sellos de clausura en el portón principal.
Programa de inspección industrial
La Profepa explicó que la diligencia se llevó a cabo en el marco del programa de inspección industria, que tiene como objetivo controlar la contaminación ambiental y evaluar el cumplimiento de la normatividad en materia de emisiones a la atmósfera por fuentes fijas, contaminación de suelos, manejo de residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, impacto ambiental y contaminación del agua.
“Llamamos a las empresas a aprovechar las visitas de inspección para asegurarse de cumplir con toda la normatividad ambiental y para minimizar sus impactos al medio ambiente”, dijo Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente.
Medidas correctivas
La Profepa señaló que la clausura de Monwhite Ecological Service es una medida preventiva para evitar posibles riesgos ambientales. La empresa tendrá que corregir las irregularidades detectadas y demostrar que cumple con la normatividad vigente para que pueda reanudar sus actividades.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará realizando inspecciones a empresas de residuos peligrosos para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger el medio ambiente.