Yolanda Díaz y los agentes sociales pactan un plan para proteger a los trabajadores LGTBI en las empresas

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha anunciado un acuerdo con los agentes sociales para desarrollar el reglamento que desplegará la 'ley trans' en las empresas. Esta norma, según ha resaltado Díaz, convertirá a España en el primer país de Europa en regular las condiciones laborales de las personas LGTBI.

Un plan similar a los planes de igualdad

La nueva norma, que funcionará de forma similar a los planes de igualdad ya existentes, será de aplicación para todas las empresas con más de 50 empleados. El objetivo es acabar con las prácticas discriminatorias hacia el colectivo LGTBI en el ámbito laboral.

Medidas específicas para proteger a los trabajadores LGTBI

La norma obligará a las empresas a negociar medidas específicas para proteger a los trabajadores LGTBI, como protocolos antiacoso. Además, se incorporará un anexo que formará a los responsables de selección de personal sobre las necesidades específicas de este colectivo.

Primer acuerdo tripartito en más de un año

Este acuerdo es el primer acuerdo tripartito -Gobierno, patronal y sindicatos- que se alcanza en más de un año, tras sonadas rupturas en negociaciones como la del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma del subsidio por desempleo. Según Díaz, este acuerdo es una muestra del compromiso del Gobierno con el diálogo social.

Recorte de la jornada laboral: "Se va a hacer"

Preguntada por la negociación para recortar la jornada laboral semanal, Díaz ha afirmado que "se va a hacer", a pesar de las "muchas oposiciones" que está encontrando. No obstante, ha insistido en que, si los empresarios se niegan a esta medida, habrá un acuerdo bipartito entre el Gobierno y los sindicatos para llevarla a cabo.

"Pero habrá diálogo social (...) Es diálogo social de manual", ha defendido la ministra.