Miles de trabajadores de Volkswagen protestan por recortes de personal y cierre de plantas

Decenas de miles de trabajadores de Volkswagen en Alemania se han manifestado este lunes contra los planes de la automotriz de reducir salarios, cerrar fábricas y recortar empleos, en medio de las dificultades que enfrenta el sector.

Crisis en Volkswagen

La empresa automotriz Volkswagen se encuentra en una de sus crisis más profundas desde la década de 1990, debido a la débil demanda de vehículos, la competencia de China y los cambios en la producción. Para enfrentar esta situación, Volkswagen planea reducir los salarios en un 10% y cerrar algunas de sus fábricas.

Huelgas y manifestaciones

Los sindicatos y los trabajadores se han opuesto a estos planes y han organizado protestas y huelgas. Este lunes, trabajadores de casi todas las fábricas alemanas de Volkswagen abandonaron temporalmente sus puestos de trabajo para manifestarse.

Planta de Zwickau

La planta de Volkswagen en Zwickau, en el este de Alemania, fue una de las primeras en iniciar la huelga, que se extendió por todos los turnos de trabajo. Los trabajadores de esta planta, que se especializa en la producción de vehículos eléctricos, están particularmente preocupados por el futuro de su instalación, que ha experimentado una fuerte caída en las ventas.

Exigencias de los trabajadores

Los trabajadores exigen que Volkswagen garantice el empleo y la inversión en nuevas tecnologías, en lugar de realizar recortes. El sindicato IG Metall ha propuesto una reducción de la jornada laboral con salario íntegro, en lugar de despidos, pero la empresa ha rechazado esta propuesta.

Perspectivas de futuro

Las negociaciones entre Volkswagen y los sindicatos continuarán el 9 de diciembre. El futuro de la empresa y el empleo de miles de trabajadores dependen del resultado de estas negociaciones.