Puertos de Europa se unen para reforzar sus operaciones

El Puerto de Cartagena, junto a los puertos de Riga (Letonia), Trieste y Monfalcone (Italia), y el del Mar del Norte (Bélgica), han firmado una declaración de cooperación para reforzar sus operaciones en materia de sostenibilidad, energía, digitalización y transporte.

Esta alianza permitirá a los puertos compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas, así como atraer financiación y promover la participación conjunta en proyectos europeos.

Sostenibilidad y energía

Los puertos trabajarán juntos para mejorar la gestión ambiental y la gestión portuaria sostenible, así como para producir y utilizar fuentes de energía renovables.

Digitalización y transporte

El acuerdo también contempla el intercambio de conocimientos sobre digitalización, sistemas comunitarios portuarios y la gestión del tráfico, con el objetivo de mejorar la competitividad de cada puerto firmante.

Beneficios de la cooperación

Esta cooperación aportará diversos beneficios, como el incremento de la competitividad, la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias, así como la contribución a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Además, ayudará a alcanzar conjuntamente los objetivos del Pacto Verde Europeo y cumplir con los requisitos del paquete Fit for 55, como la construcción de infraestructuras de combustibles alternativos y el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo.

Declaraciones del director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena

José María Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha destacado que esta alianza "nos permite a puertos medianos ser más fuertes en Europa, para hacer frente a los desafíos y retos que tenemos por delante en materia de sostenibilidad, innovación, nuevas industrias y seguridad".