El acuerdo entre estibadores y patronal pone fin a la huelga en los puertos de Estados Unidos

Los estibadores de la costa este y el golfo de México de Estados Unidos han llegado a un acuerdo provisional con la patronal para poner fin a la huelga que amenazaba con interrumpir la cadena de suministro y causar un grave impacto en la economía del país.

La mediación del presidente Biden, que se había alineado con los trabajadores, ha dado sus frutos y ha permitido alcanzar un aumento salarial del 62% en seis años, aunque aún quedan otras reivindicaciones por negociar.

Un acuerdo para evitar un paro prolongado

La huelga, que comenzó el martes y era la primera del sector desde 1977, amenazaba con bloquear la entrada de mercancías a los puertos más activos del país, como Nueva York, Newark, Baltimore y Houston, por donde pasan diariamente productos por valor de más de 2.000 millones de dólares.

El acuerdo provisional contempla un aumento salarial del 62% en seis años, lo que supone un incremento de cinco dólares más la hora durante ese periodo. El sindicato de estibadores, que representa a 45.000 trabajadores, había reclamado un aumento del 77%, mientras que la patronal ofrecía inicialmente un 50%.

Negociaciones pendientes

El acuerdo también prevé prorrogar el convenio vigente hasta el próximo 15 de enero para continuar las negociaciones sobre otras cuestiones pendientes, como la mejora de la seguridad, los beneficios sociales y la automatización de puestos de trabajo.

La huelga había generado preocupación entre las empresas y los economistas, ya que podría haber provocado escasez de productos y un aumento de los precios, especialmente de los alimentos.

El papel de Biden

El presidente Biden se ha alineado con las reivindicaciones de los trabajadores y ha instado a la patronal a ofrecer un aumento salarial mayor para reconocer el papel esencial que desempeñaron los estibadores durante la pandemia, manteniendo los puertos abiertos y permitiendo que las navieras obtuvieran beneficios récord.

Sin embargo, la Administración demócrata se ha resistido a las peticiones de las navieras, los comercios y los legisladores republicanos de poner fin a la huelga mediante una orden federal, ya que podría haber socavado el apoyo de los sindicatos al Partido Demócrata.

La Federación Nacional de Minoristas y otras asociaciones comerciales habían advertido de las "consecuencias devastadoras" que una huelga prolongada podría tener para el consumo y la economía, especialmente en vísperas de la temporada navideña.

Personas principales

  • Joe Biden
  • María Antonia Sánchez-Vallejo

Organizaciones

  • Ediciones EL PAÍS S.L.
  • Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX)
  • Asociación Internacional de Estibadores (ILA)
  • Federación Nacional de Minoristas