La larga huelga de siete semanas en Boeing ha terminado después de que los trabajadores de las fábricas de la Costa Oeste de Estados Unidos aceptaran una nueva oferta de contrato. El acuerdo incluye un aumento salarial del 38% repartido en cuatro años, lo que alivia la presión sobre el nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg.

Antecedentes de la huelga

La huelga comenzó el 13 de septiembre cuando los 33.000 maquinistas sindicalizados exigieron un aumento salarial del 40% y el restablecimiento de una pensión de beneficio definido. La huelga detuvo la mayor parte de la producción de aviones, lo que agravó la crisis financiera de Boeing.

Impacto de la huelga

Según los analistas, la huelga le estaba costando a Boeing alrededor de 100 millones de dólares por día en ingresos perdidos. Para preservar su calificación crediticia de grado de inversión, Boeing recaudó 24.000 millones de dólares de los inversores la semana pasada.

Términos del nuevo contrato

El nuevo contrato incluye un aumento salarial del 38% repartido en cuatro años. El salario anual promedio de los maquinistas al final del contrato será de 119.309 dólares, frente a los 75.608 dólares anteriores. El acuerdo también incluye un bono de ratificación de 12.000 dólares para cada miembro del sindicato.

El camino a seguir

Ahora se necesitarán semanas para aumentar la producción de aviones y aumentar el flujo de caja. Se espera que la producción del 737 MAX se mantenga en un solo dígito por mes durante algún tiempo, muy por debajo de los 38 por mes previstos antes de la huelga.

El CEO de Boeing, Kelly Ortberg, ahora necesita restablecer las relaciones con los maquinistas del noroeste del Pacífico, quienes utilizaron la huelga para expresar su ira por los bajos salarios y el aumento del costo de vida.