El imperio cosmético Puig debuta en Bolsa con una subida del 4,24%

Puig, el gigante español de la cosmética, ha debutado en la Bolsa con un notable crecimiento del 4,24%, alcanzando los 25,5 euros por acción. Este estreno supone la mayor salida a Bolsa en España desde la de Aena en 2015 y el primer debut bursátil en casi dos años.

La elevada demanda por las acciones de Puig permitió cubrir el libro de órdenes en cuestión de minutos. Al cierre de su roadshow esta semana, la demanda superaba con creces la oferta en todo el rango de precios previsto, que oscilaba entre 22 y 24,5 euros por acción. El apetito del mercado fue tal que Puig fijó el precio en el extremo superior del rango, en 24,5 euros.

Esta salida a Bolsa ha valorado a Puig en 14.000 millones de euros. La compañía aún está considerando ejecutar la ampliación de la colocación prevista, lo que podría captar 390 millones de euros adicionales a través del llamado "green shoe".

Una estrategia para blindar el control familiar

La salida a Bolsa de Puig ha sido diseñada para reforzar el control familiar. Los Puig, fundadores de la empresa en 1914, mantendrán el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto. Esta división de acciones se ha realizado entre acciones de clase A, que quedan en manos de la familia y tienen cinco derechos de voto cada una, y acciones de clase B, que serán adquiridas por los inversores y tienen un solo voto.

Esta estrategia permitirá a la familia Puig facilitar la transición de la tercera a la cuarta generación, manteniendo el control de la empresa. La tercera generación, actualmente al frente de Puig con Marc Puig como presidente y consejero delegado, ha decidido que la cuarta generación no ocupará puestos de gestión, aunque sí podrá formar parte de los órganos de gobierno.

Crecimiento y refinanciación a través de la Bolsa

La salida a Bolsa también servirá a Puig para continuar su senda de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones. Esta estrategia ha impulsado a la compañía hasta alcanzar una facturación de 4.303 millones de euros y un beneficio de 465 millones el año pasado.

Además, la salida a Bolsa permitirá a Puig refinanciar su deuda, que ascendía a 1.196 millones de euros al cierre de 2023.

Inversores de renombre apuestan por Puig

La salida a Bolsa de Puig ha atraído a importantes inversores, como Criteria, que ha adquirido una participación del 3,05%. La operación se ha estructurado como una combinación de colocación de acciones y ampliación de capital.

En el primer tramo, la familia Puig se ha embolsado 1.360 millones de euros. En el segundo tramo, la empresa ha captado 1.250 millones de euros del mercado, que se destinarán a financiar la adquisición de participaciones minoritarias en algunas de sus recientes adquisiciones, como Byredo y Charlotte Tilbury, así como al crecimiento futuro de la empresa.

En total, junto con los 390 millones de euros captados a través del "green shoe", Puig ha recaudado unos 3.000 millones de euros con esta transacción.