El BBVA y el Banco Sabadell pugnan por seducir a pymes y accionistas en Barcelona

El presidente del BBVA, Carlos Torres, asegura que una fusión con el Banco Sabadell supondría reforzar su foco en empresas y pymes. Por su parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, defiende que su entidad tiene un "potencial clarísimo" para ser el mejor banco de España en solitario.

Los directivos de ambos bancos llevan semanas participando en distintos foros en Barcelona para exponer sus argumentos a favor o en contra de la operación corporativa. Este jueves han coincidido en el día, aunque han hablado en distintos eventos.

En su intervención en un encuentro con emprendedores en Barcelona, Torres ha destacado que "prácticamente una de cada tres empresas que eligen abrir una relación con un banco lo hacen con el BBVA". Además, ha resaltado el músculo de la entidad vasca para financiar empresas y ofrecerles proyección a mercados exteriores.

"La operación con el Banco Sabadell supone reforzar aún más este foco en empresas y pymes. Buscamos complementar las fortalezas de los dos bancos para ser un banco más fuerte, más robusto, más eficiente y que pueda dar más crédito. Nos permitirá ofrecer un mejor servicio y canalizar 5.000 millones de euros de crédito adicional", ha dicho Torres.

"Nuestro objetivo es mantener el modelo de gestión de Banco Sabadell con las empresas, y complementarlo con las fortalezas del BBVA, que es la fortaleza de nuestro mercado exterior. También reforzar nuestra presencia en Cataluña. Somos el banco que más ha apostado en Cataluña en la última década, con la integración de seis de las antiguas cajas de ahorro que había", ha apuntado el presidente del BBVA.

Por su parte, González-Bueno ha sido arropado en la escuela de negocios barcelonesa Esade por varios representantes del empresariado catalán, que se ha mostrado en general en contra de la opa. El directivo de Sabadell ha alertado de que la fusión, con la mayor concentración bancaria que conllevaría, supondría una situación "crítica" para las pymes.

"En España somos el país más concentrado después de Holanda, estamos rozando el hueso. Nos haríamos más eficientes con la fusión, habría más sinergias de costes, sí, pero también habría más sinergias negativas", ha afirmado González-Bueno.

El consejero delegado del Banco Sabadell ha explicado que la complejidad de la operación es uno de los motivos por los que cree que no saldrá adelante. "Cada banco tiene sus números y sus maneras de medirlos", ha señalado.

También para los accionistas la decisión es fácil, según González-Bueno: "Hemos anunciado que en los próximos 12 meses vamos a repartir 2.200 millones de euros. Es mucho, prácticamente un 30% de rentabilidad solo por reparto de capital en 18 meses. El BBVA no tiene recorrido en dar dividendos en estas magnitudes"

"El banco tiene un potencial de revalorización clarísimo", ha remachado González-Bueno, quien ha añadido que el potencial de crecimiento de su entidad es todavía muy grande, porque sigue cotizando por debajo de su valor en libros.