Puma se desploma en bolsa tras resultados decepcionantes
Las acciones de Puma se desploman un 17% en la Bolsa de Frankfurt después de que la empresa alemana de ropa deportiva comunicara unos beneficios que han decepcionado al mercado y retrasara sus objetivos de rentabilidad. Este desplome contrasta con la subida de más del 6% de Adidas, su principal rival, que ayer informó de unas ganancias muy sólidas en el cuarto trimestre.
Puma publicó sus resultados anuales el pasado 12 de marzo, revelando que su beneficio neto en 2024 fue de 282 millones de euros, una cifra inferior a los 305 millones del ejercicio anterior y por debajo de las expectativas. En el cuarto trimestre, el beneficio antes de intereses e impuestos fue de 109 millones de euros, por debajo de los 131 millones de euros de media de las estimaciones de los analistas. El beneficio neto de 24 millones de euros para el periodo también decepcionó.
El consejero delegado de Puma, Arne Freundt, reconoció que el entusiasmo por la marca se ha estancado desde que asumió el cargo a finales de 2022. Este cambio de trayectoria coincidió con la salida del anterior primer ejecutivo, Bjorn Gulden, que se marchó a Adidas tras dirigir Puma durante casi una década.
Los analistas citan varios factores que ayudan a explicar las trayectorias divergentes de Puma y Adidas. Por un lado, Freundt ha tratado de llevar la marca Puma al mercado de lujo centrándose en la venta de equipos deportivos de mayor precio. Al hacerlo, sacrificó algunas ventas de menor precio al eliminar gradualmente sus ofertas de productos más económicos.
Por otro lado, Adidas ha reconocido el creciente interés de los consumidores por las zapatillas retro y ha acelerado la producción de modelos como la Samba, la Spezial y la Campus. Estos modelos han sido algunos de los más vendidos de la industria, mientras que Puma tardó en darse cuenta de esta tendencia.
Otros factores que han afectado a Puma son la evolución peor de lo esperado en América Latina, un dólar más fuerte, el mayor riesgo de aranceles con China y los esfuerzos comerciales constantes de la marca para generar impulso.
Medidas de ajuste de Puma
Ante esta situación, Puma anunció medidas de ajuste de gastos para alcanzar un objetivo de margen de ganancias antes de intereses e impuestos del 8,5% en 2027. Esta cifra supone una rebaja respecto de la previsión anterior, que apuntaba a alcanzar ese nivel ya en 2025.
La empresa de ropa deportiva citó los "gastos de personal" como parte del programa de recorte de costes, lo que sugiere que podría haber reducciones de empleo, pero no ofreció detalles.
Conclusión
El desplome de las acciones de Puma en bolsa refleja el decepcionante rendimiento de la empresa en los últimos trimestres. La estrategia de centrarse en el mercado de lujo y la lenta reacción a las tendencias del mercado han afectado a sus resultados. Por el contrario, Adidas ha sabido adaptarse mejor a la demanda de los consumidores y ha obtenido unos resultados sólidos.
Queda por ver si las medidas de ajuste de Puma serán suficientes para mejorar su rentabilidad y recuperar la confianza de los inversores.