Reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla: Albares alega 'problemas técnicos' tras el fiasco del pasado miércoles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció el pasado lunes que España y Marruecos esperaban reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla el pasado miércoles, pero admitió que 'queda trabajo por hacer'.
Según Albares, 'la reapertura de la aduana de Melilla -cerrada unilateralmente por Rabat en agosto de 2018- y la apertura de otra en Ceuta se enquista'. No obstante, aseguró que 'no cejará hasta que esto no sea una realidad política'.
Reacción de los implicados
Fuentes involucradas en la operación expresaron su frustración por el resultado de dos años y nueve meses de trabajo, atribuyendo los problemas a una 'falta de voluntad de Marruecos' o a 'problemas de coordinación internos'.
Críticas previas
Antes del fallido intento de reapertura, el acuerdo aduanero generó polémica en Melilla devido a las declaraciones del presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, quien cuestionó el acuerdo si no se producía 'en pie de igualdad' con otros territorios españoles.
Compromiso del Gobierno español
El Gobierno español mantiene su compromiso con la reapertura de las aduanas, a pesar de los contratiempos. El propio presidente, Pedro Sánchez, anunció en febrero de 2024 que la apertura se produciría 'tan pronto' como se resolvieran las cuestiones técnicas pendientes.
Declaraciones de Albares
'Me sorprende que nadie antes pensara o se planteara siquiera que algún día pudiera haber una aduana en Ceuta o que se reabriría la de Melilla', dijo Albares.
'Todo el mundo vivía perfectamente y ahora llegan comentarios de personas que jamás se preocuparon.'
Próximos pasos
Por el momento, no se han registrado nuevas expediciones tras el fallido intento del pasado miércoles. Se espera que España y Marruecos continúen trabajando para resolver los problemas técnicos y reabrir las aduanas lo antes posible.