¿Es más barato un recibo de electricidad de 110 o 220 voltios?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece dos tipos de servicios de electricidad en México: 110 y 220 voltios. ¿Pero cuál es más barato?

Recibo de 110 voltios

El recibo de electricidad de 110 voltios es el más común en México. Es un servicio monofásico, lo que significa que utiliza un solo cable para suministrar electricidad a una casa o negocio.

Este tipo de servicio suele ser suficiente para la mayoría de las necesidades del hogar, incluidos electrodomésticos, iluminación y dispositivos electrónicos.

Recibo de 220 voltios

El recibo de electricidad de 220 voltios es conocido como servicio bifásico. Utiliza dos cables para suministrar electricidad, proporcionando una mayor cantidad de energía que la de 110 voltios.

Este tipo de servicio es más adecuado para actividades que requieren una mayor demanda de energía, como aires acondicionados, calentadores y maquinaria industrial.

¿Cuál es más barato?

El costo de la electricidad no depende del voltaje, sino del consumo de energía medido en kilovatios-hora (kWh).

“El voltaje en sí mismo no afecta el consumo de energía, ya que el consumo se mide en kilovatios-hora (kWh), que es una medida de la energía consumida”, aclara la Comisión. Yareli Rafael, Milenio

Por lo tanto, tanto los recibos de 110 como de 220 voltios pueden ser igual de costosos, dependiendo del consumo de electricidad.

¿Cómo saber qué tipo de servicio tengo?

  • Para determinar el tipo de instalación eléctrica que tienes, puedes:
  • Localizar un enchufe en tu casa y observar si tiene un solo circuito (110 voltios) o dos circuitos (220 voltios).
  • Utilizar un voltímetro ajustado a un voltaje entre 110 y 220 voltios para medir el voltaje en un tomacorriente.

¿Se puede cambiar de tipo de servicio?

Es posible cambiar de un servicio de 110 voltios a 220 voltios, o viceversa. Sin embargo, esto implica costos de instalación y mano de obra que deben ser considerados.

La elección del tipo de servicio de electricidad adecuado depende de las necesidades específicas de cada vivienda o negocio. Para obtener el servicio más adecuado y eficiente, es recomendable consultar con un electricista calificado.